resumen schein

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Cultura Organizacional (Abravanel)

Las organizaciones son inexistentes, no constituyen realidades concretas y objetivas, sino que son invenciones sociales o construcciones que emergen de unadecodificación continua que hacen los actores de las acciones e interacciones organizacionales.
ETNOMETODOLOGÍA: estudios que se refieren a diferentes organizaciones con el fin de descubrir la manera enque los actores dan un significado a los acontecimientos y a las acciones del mundo organizacional en el cual viven.
Una organización tiene 3 componentes que están íntimamente ligados
Un sistemasocioestructural: compuesto de interacciones de las estructuras formales, de las estrategias, políticas y procesos gerenciales, así como de todos los elementos auxiliares de la vida y delfuncionamiento organizaciones (objetivos, metas, poder, etc.).
Un sistema cultural: reúne los aspectos expresivos y afectivos de la organización en un sistema colectivo de significados simbólicos (mitos,ideologías y valores).
Comprende también los artefactos culturales (ritos, ceremonias, costumbres, metáforas, emblemas, leyendas, etc.). Tiene la influencia de la sociedad que lo rodea.
Empleadosparticulares: dotados de personalidad, experiencias y talentos que según su estatuto y su posición jerárquica pueden contribuir a la elaboración y modificación del sentido. Todos los empleados tienden aelaborar una imagen coherente de la realidad con el fin de comprender el universo organizacional.
CULTURA: da forma a la realidad y al pensamiento, establece nuevas maneras de obrar y ofrece laoportunidad de pertenecer y contribuir a una meta colectiva. Sistema de símbolos compartidos y dotados de sentido. Que surgen de la historia y de la gestión de la compañía, de su contexto sociocultural yde factores contingentes. Estos símbolos se expresan con mitos, ideologías y principios y se traducen en numerosos fenómenos culturales que son ritos, ceremonia, hábitos, leyendas, epopeyas, lemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SCHEIN – DESARROLLO PERSONAL Y DE LA CARRERA (resumen)
  • resumen de schein
  • Resumen de robbins, schein
  • Schein
  • PSICOORGANIZACIÓN
  • Metodo De Schein
  • Schein
  • Niveles Schein Y D Ez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS