Resumen Seamos Optimistas

Páginas: 57 (14043 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
TEMA I

ESCAPAR DE LA REALIDAD:
LAS ILUSIONES EN LA VIDA COTIDIANA

¿Que es la salud mental? La mente sana es la que está bajo control. El contacto con la realidad es el distintivo de la salud mental, ya que la persona bien adaptada tiene una percepción clara de la realidad y la persona que tiene una visión enturbiada por la ilusión es vulnerable a la enfermedad mental o ya es víctima deella.
La percepción mental sana de la realidad es cuando lo que el individuo ve se corresponde con lo que verdaderamente está ahí. La percepción ajustada de la realidad es el componente indicativo de al salud mental. Deformar la realidad lleva al individuo a un mal funcionamiento en la sociedad. El autoengaño es un signo de desorden mental.
Las ciencias sociales han descubierto que las personasse ven y ven sus circunstancias y su porvenir de manera más positiva de lo que la objetividad o la realidad confirman. Estas ilusiones tienen aspectos dominantes del yo y de las condiciones externas. Las ilusiones están incluidas en tres categorías:
Autoenaltecimiento: La percepción del yo, de la conducta anterior y de las cualidades perdurables más positivamente de la realidad.
Una fedesmesurada en la capacidad de control personal: Percepción de que uno puede producir resultados positivos, y no negativos.
Optimismo irreal: Percibir que el porvenir depara una generosa sucesión de oportunidades y no acontecimientos adversos.
Los científicos comprobaron que el proceso de reunir información demostraba ser incompleto y que en la toma de decisiones y en formación de juicios eran evidenteslas lagunas, los errores y la parcialidad. El pensamiento humano normal se distingue por su inclinación hacia lo positivo. No se destaca por su exactitud, sino porque crea ilusiones positivas y las aplica al yo, al mundo y al futuro, pero éstas ilusiones son adaptativas. El hombre aprende a ser humano por las experiencias negativas pero se sobrepone aunque también puede sucumbir a algunosdesordenes.

1. EL YO COMO HÉROE

El hombre a edad temprana aprende a distinguir entre su yo y otras personas. El yo contribuye a que el niño organice el pensamiento alrededor de sus cualidades y de sus relaciones con el mundo. Antes de que las exigencias del mundo choquen contra el concepto de sí mismo, el niño es el héroe. Se tienen en muy alta estima, creen ser hábiles en muchas tareas, por lo menoshasta los siete años. Además no ven el fracaso como fracaso, ya que tienen recuerdos bastante breves y es muy posible que olviden cómo han hecho las cosas. La visión de uno mismo como héroe se desvanece un tanto en la infancia tardía, pero sigue en los adultos como en los niños.
Los expertos consideran que una persona bien adaptada es la que tiene conciencia de todos los aspectos positivos ynegativos del yo y los acepta. Cuando las personas reconoces su falta de talento en un área, es probable que extiendan a otras áreas, considerándolas como un defecto común. Cuando son facultades destacas, las consideran síntomas insólitos.
La mayoría de nosotros solemos actuar correctamente por ello las acciones y las cualidades positivas pesan más que las negativas. Las personas parecen ser buenasconocedores de sus puntos fuertes y des sus valores positivos y menos de los defectos. Puede que nuestras percepciones auto-engradecedoras tengan parte de su origen en los recuerdos incompletos que tenemos de nosotros mismos y de nuestras acciones pasadas.

1.1 EL YO COMO HISTORIADOR DE LA PERSONA

Cada persona actúa como historiador de sí mismo. Esta labor es ejecutada de manera queconvierta al yo en figura importante, principal y positiva de esa historia. Este hecho es una necesidad de la memoria, ya que es egocéntrica, está organizada entorno a las experiencias de la persona que las construye.
Autoesquemas: Son opiniones perdurables que tienen las personas de sí mismas. Son importares porque orientan la selección e interpretación de la información procedente de las situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro seamos basicos
  • Oclusión Funcional Optima Resumen
  • RESUMEN SEAMOS PERSONAS DE INFLUENCIA
  • Resumen De Candido o El Optimismo
  • El optimismo
  • Optimista
  • Optimismo
  • Optimismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS