Resumen segunda ley termodinámica(jose montero)

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Taller 2 ley termodinámica
Ciclos Térmicos

POR:
JOSE DEL CARMEN MONTERO ARDILA.

A:
INGENIERO MECANICO. LUIS EDUARDO CARDENAS G

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECÁNICA

Cartagena, Octubre 7/2010.
1. Generalidades de la segunda ley de la termodinámica.

1.1 Conceptos Generales de termodinámica.
Todas las ingenierías se relacionan con propiedadesfísicas tales como temperatura, presión, volumen, se conocen como variables termodinámicas.

Es así como la termodinámica es quien se encarga de analizar y definir en leyes capaces de descifrar y enmarcar tales variables, para el acoplamiento de los diferentes mecanismos cuya finalidad última es realizar trabajos o actividades que proporcionen confort o agilizar las tareas de manera rentable yeficaz.

En la termodinámica los sistemas se consideran de manera macroscópica en límites finitos con propiedades aisladas espacialmente.
Se pueden relacionar variables (como la densidad, el calor específico, la compresibilidad o el coeficiente de expansión térmica), para de finir mejor un sistema.
Las leyes o principios de la termodinámica, descubiertos en el siglo XIX a través demeticulosos experimentos, determinan la naturaleza y los límites de todos los procesos termodinámicos. Figura 1. Acoplamiento para en funcionamiento deMotores con refrigeración por aire.
La figura 1 muestra cómo se deben montar las piezas de un motor de combustión interna, en este ejemplo, la termodinámica permite analizar el trabajo, el cambio de temperatura, el volumen de trabajo, la energía interna que se libera ante la explosión delcombustible etc.

2. Principio Cero de la termodinámica.
El llamado principio cero de la termodinámica que se explica a continuación proporciona una definición precisa, aunque empírica, de la temperatura.
Si dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico con un tercero, entonces están en equilibrio térmico entre sí
La propiedad compartida en el equilibrio térmico es la temperatura,esta se determina en magnitud con termómetros que se conforman de substancias de propiedades conocidas o fácilmente identificables que se limitan en escalas, por las cuales se pueden determinar la temperatura de otros sistemas al alcanzar el termómetro la temperatura de sistema al cual se pone en contacto, por el principio cero.

3. SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA.
El segundo principio,enunciado en 1851 por lord Kelvin, afirma que “es imposible realizar una transformación cuyo único resultado sea la conversión en trabajo del calor extraído de una sola fuente a temperatura uniforme”. La forma más simple de ver el principio es que solo es posible transformación si se toma energía de un medio caliente y parte de la energía se devuelve a un medio menos caliente. Solo se puedeaprovechar una parte de la energía tomada del medio más caliente, esta energía aprovechada es el trabajo, que no es más que la energía sobrante de la diferencia de energías térmicas. La segunda ley de la termodinámica da una definición precisa de una propiedad llamada entropía.

Fig. 2 Esquema de la segunda ley termodinámica

LA ENTROPÍA puede considerarse como una medida de lo próximo o no que sehalla un sistema al equilibrio; también puede considerarse como una medida del desorden (espacial y térmico) del sistema.
La segunda ley afirma que la entropía, o sea, el desorden, de un sistema aislado nunca puede decrecer. El máximo valor de entropía considera el sistema en equilibrio.



Se puede afirmar que si no se realiza trabajo no es posible transferir calor desde un medio menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Segunda Ley De La Termodinámica
  • primera y segunda ley de la termodinamica
  • Segunda ley termodinamica
  • Termodinámica: primera y segunda ley
  • Segunda ley de la termodinámica
  • Primera y segunda ley termodinamica
  • segunda ley de la termodinamica
  • Segunda ley de la termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS