Resumen Segunda República Española

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española, lo que supuso la caída de la monarquía borbónica, que encarnaba Alfonso XIII. Los partidos firmantes del Pacto de San Sebastiánconstituyeron un gobierno provisional, compuesto por republicanos, socialistas y catalanistas. Niceto Alcalá Zamora fue elegido como presidente de la República. Se elaboró un nuevo modelo de administracióncivil y militar, que concedió una amnistía general para los presos políticos, proclamó libertades políticas y sindicales, y llevó a cabo la reforma del ejército, el inicio de negociaciones concatalanes y vascos para pactar una solución autonómica, y medidas para proteger a los campesinos expulsados de las tierras por no poder pagar las rentas. Las elecciones generales del 28 de junio dieron lavictoria a la coalición republicano-socialista. La Constitución de 1931 define a España como “una República de trabajadores de todas las clases que se organiza en un régimen de Libertad y Justicia.”La Constitución aprueba los siguientes principios:
- El Estado aceptó la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones.
- El poder legislativo residía en las Cortes. El poderejecutivo recaía en el gobierno. Y el poder judicial se confiaba a unos jueces independientes.
- Se reconocía una amplia declaración de derechos y libertades.
- Se garantizaba la igualdad absolutaante la ley, la educación y el trabajo, y la no discriminación por razón de origen, sexo o riqueza.
- Se concedía, por primera vez, el voto a las mujeres.
- Se afirmaba la separación de laIglesia y el Estado.
- Y se reconocía el matrimonio civil y el divorcio.

Uno de los primeros objetivos de la República fue limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad española. Elgobierno prohibió a la Iglesia dedicarse a la enseñanza. La Ley de Congregaciones limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas y previó la posibilidad de su disolución. Con el resurgimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda republica española
  • La Segunda República Española
  • Segunda Republica Española
  • Proclamación De La Segunda República Española
  • Segunda republica española
  • Segunda república española.
  • La Constitución de la Segunda República Española
  • La Segunda República Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS