Resumen Segundo Capitulo Marc Bloch

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
En este segundo capitulo del libro de Marc Bloch, se menciona principalmente los principales obstáculos que el historiador tiene que sobrellevar a la hora de realizar sus investigaciones y en dar a conocer los hechos de la forma mas exacta posible, mencionando en primer lugar la dificultad de tener que vivir en una época muy diferente y muchas veces muy distante de la que se vive actualmente, porlo que la información disponible puede tener ciertas diferencias con lo que sucedió realmente, obligando al historiador a interpretar los datos ya conocidos, para eso es de suma importancia los testimonios, que hallan querido o no sus autores hoy en día están, en la mayoría de los casos, en las manos de los historiadores. Bloch menciona que” al contrario, las formulas de los papiros de losmuertos solo estaban destinadas a ser recitadas por el alma en peligro y oídas solo por los dioses”, lo que demuestra la dificultad de poseer aquellos valiosos testimonios, principalmente por el hecho de que aquellas, en algunos cosos como este, eran sumamente secretas y restringidas y con ello muy difíciles de encontrar.

Otra de las grandes dificultades planteadas en el libro son la dificultad deposeer archivos de pueblos que no serian fundamentales de investigar en aquella época y que por ende pocos se darían el trabajo de recopilar su historia, ejemplificándose Bloch de esta forma, “si conocemos infinitamente mejor el Egipto romano que la Galia de la misma época, no es que tengamos mayor interés en los egipcios que por lo galorromanos, sino porque la sequía, las arenas y los ritosfunerarios de la momificación preservaron allí los escritos que el clima de occidente y sus usos condenaban, por el contrario, a una rápida destrucción”. Afirmándose de esta forma que quizás cuantos escritos de aquellos pueblos “olvidados” se hallan inevitablemente extraviado o destruido con el paso del tiempo.
Con lo anterior, también cuentan todos los desastres que han estado presentes en toda lahistoria de la humanidad que han sepultado para siempre miles de archivos que quizás si estuvieran ahora en manos de los entendidos, estos podrían conocer de mejor manera a como era la vida y la sociedad en aquellos tiempos remotos, desde el principio hasta la actualidad.
Sin embargo, ante tanta dificultad, solo queda utilizar lo ya conocido y posiblemente Lo que aun hay por conocer.
Bloch tambiénexpresa, en cierta manera, las ventajas de ser un investigador en estos días, que además de tener tantas desventajas también tiene cosas buenas. Todo ello para que los historiadores, con el paso del tiempo, logren complementar aun mas la historia ya conocida y que para toda sociedad es fundamental, ya que con ella forman su identidad como nación o pueblo

Marc Bloch, Introducción a lahistoria, Capitulo 2, fondo de cultura económica, Pág. 63
Ídem Pág. 78


La historia ¿es o no completamente exacta?



1. los sucesos históricos que conocemos difícilmente podrán ser totalmente verídicos, ósea los hechos que normalmente encontramos en los libros de historia o que nos son dados a conocer de diversas maneras siempre faltara algún dato o algún suceso queprobablemente nunca conoceremos. Ello por el hecho de que los historiadores que son los encargados de recopilar, investigar y dar a conocer los sucesos históricos nunca estuvieron allí presentes físicamente como para verificar con sus propios ojos su completa certeza. Cosa que no pasaba con los exploradores de aquella época el cual tienen los sucesos ahí presentes por lo que no tendrían porque tener estaclase de problemas. Ósea “en una palabra, en contraste con el conocimiento del presente, conocimiento del pasado seria necesariamente “indirecto”, por lo que tienen que utilizar la información ya existente para llevar a cabo su cometido”, no podemos hablar de las épocas que nos han precedido sino recurriendo a los testimonios”, todo ello que ha sido visto o escrito por otros y que posiblemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo Numero 2 Marc Bloch
  • Marc Bloch Analisis Primer Capítulo
  • Libro Marc Bloch Resumen Capitulo Iii , Iv Y V
  • Resumen: introducción a la historia de Marc Bloch
  • Trabajo Resumen Sobre Marc Bloch
  • Resumen: introducción a la historia (marc bloch)
  • resumen introduccion a la Historia. Marc Bloch
  • resumen el otro sendero segundo capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS