resumen segundo parcial psicoanalisis delgado

Páginas: 49 (12181 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
1-Metapsicología
Término utilizado para designar la psicología fundada por Freud, en su dimensión más teórica. Son un conjunto de MODELOS CONCEPTUALES tales como un aparato psíquico dividido en instancias, la teoría de las pulsiones, el proceso de la represión, etc. Considerando tres puntos de vista, dinámico, tópico y económico.
2- Pulsión
Freud define este término desde su aspecto en lavida anímica como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma. También definido como una medida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón en lo corporal.
Además desde el enfoque de la catedra tomamos PULSION como un concepto limite por quedefine un campo epistémico, para el psicoanálisis el concepto de pulsión (y otras como inconsciente, transferencia, repetición) define lo que va a diferenciarlo de otras disciplinas. Funda un campo límite entre el cuerpo y lo psíquico donde el cuerpo no es un organismo biológico, por su atravesamiento por el campo de las representaciones. Frontera de fenómenos donde lo que se juega es elanudamiento entre el campo representacional (psíquico) y el campo pulsional (el cuerpo). El psicoanálisis, entonces, se va a ocupar de la trabazón de ambas cosas.
Para explicar mejor el término Freud realiza una comparación entre su concepción fisiológica y psicoanalítica.
La fisiología define “estimulo” como algo proveniente desde afuera aportado al tejido vivo, descargado hacia afuera nuevamentemediante una acción acorde al fin, para sustraerse de la influencia del estímulo. Ahora bien, la pulsión seria así, un estímulo para lo psíquico. Pero haciendo notar una importante diferencia, un estímulo pulsional no proviene del mundo exterior sino del INTERIOR del propio organismo. Además, un estímulo es una fuerza que opera “de un solo golpe” o como “fuerza de choque momentánea” en cambio la pulsiónactúa como una fuerza constante. Esta fuerza pulsante pide una satisfacción de la cual no podemos sustraernos, y nos exige una tramitación, por lo cual el psiquismo se ve obligado a buscar alguna forma de satisfacer esta pulsión, aunque esta satisfacción nunca sea total. Siempre hay un resto que no se satisface, el aquel resto el que nos permite seguir deseando. Además encontramos que el aparatopsíquico está sometido al principio del placer, por lo que inferimos el modo en que se dominan esos estímulos, el sentimiento de displacer tiene q ver con el incremento del estímulo, el de placer con su disminución.
Puesto que ataca desde adentro del organismo, una huida nada puede hacer contra ella, entonces será mejor llamar “necesidad” al estímulo pulsional” y “satisfacción” a lo que lacancela.
Como características generales de las pulsiones podemos enumerar: son numerosas, brotan de múltiples fuentes orgánicas, al comienzo actúan con independencia unas de otras y solo después se reúnen en una síntesis más o menos acabada. La meta a que aspira cada una de ellas es el logro del placer de órgano. Solo tras haber cumplido una síntesis entran al servicio de la función de reproducción,en cuyo carácter se las conoce como pulsiones sexuales. En su primera aparición se apuntalas en las funciones de conservación, de las que solo poco a poco se desacen; una parte de ellas continúan asociadas toda la vida.
El sistema nervioso es un aparato al que le esta deparado la función de LIBRARSE de los ESTIMULOS que le llegan, de rebajarlos al nivel mínimo posible. Entonces el aparato nerviosotendría por cometido la tarea de dominar los estímulos. Para los provenientes del exterior la única tarea que plantean es sustraerse de ellos mediante movimientos musculares. Para los estímulos del interior le es planteado unas exigencias muy elevadas y lo mueven a actividades complejas, encadenadas entre sí que modifican el mundo exterior lo suficiente para que satisfaga a la fuente interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas segundo parcial de psicoanalisis freud catedra delgado
  • preguntas respondidas de psicoanálisis del segundo parcial, cátedra Delgado
  • Resumen Segundo Parcial De Metodo
  • RESUMEN SEGUNDO PARCIAL
  • Resumen segundo parcial
  • Resumen Segundo Parcial Bioquimica
  • RESUMEN FÍSICO QUIMICA SEGUNDO PARCIAL
  • Resumen De Semiologia Marafiotti Segundo Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS