Resumen Segundo Tratado Locke

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Segundo Tratado Sobre El Gobierno Civil
-John Locke-
CAPÍTULO I
-En el tratado anterior se demostró que:
Adán no tenía autoridad sobre sus hijos ni dominio sobre el mundo.
Si lo hubiese tenido, sus herederos no poseían ese derecho.
Si los herederos lo tuviesen, no hubiese sido posible determinar a quién correspondía la sucesión.
Suponiendo que se determinó la sucesión, hace mucho tiempose perdió la descendencia de Adán.
-El poder de Adán no existió, y si fue así, hoy ya no existe.
-Por lo tanto, es imposible que los gobernantes actuales se beneficien con el poder del dominio privado y la jurisdicción paternal de Adán. Si no se quiere que todo gobierno sea producto de la fuerza o de la violencia, será necesario encontrar una teoría que explique el surgimiento de los gobiernos yel poder político, y otro medio para designar y conocer a las personas que lo tienen.
-Hay que distinguir el poder de un magistrado sobre un súbdito, del que posee un padre sobre su hijo.
-Se entiende entonces por PODER POLÍTICO, el derecho de dictar leyes que estén sancionadas con pena de muerte y, leyes con penas menores, a fin de reglamentar y proteger la propiedad; y de emplear las fuerzasdel Estado para que se cumplan las leyes, y defenderlo de todo ataque extranjero. Todo ello, con el único fin de lograr el bien público.

CAPÍTULO II -Del Estado de Naturaleza-
El ESTADO DE NATURALEZA, es un estado de completa libertad para ordenar sus actos, y para disponer de sus posesiones y de sus personas, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de nadie. Es un estado de igualdad,en el que nadie tiene más que otro, a menos que el amo y señor de todos ellos haya colocado a uno de ellos por encima de los demás y le haya conferido el derecho de dominio y soberanía.
La IGUALDAD entre los hombres, es la obligación de amor mutuo. Los hombres están obligados a amar a los demás como a sí mismos.
Ese estado natural es un estado de LIBERTAD pero no de licencia. Aunque en el EN elhombre tenga una libertad sin límites para disponer de su propia persona o de sus posesiones, no tiene la libertad de destruirse a sí mismo, ni tampoco a alguna de las criaturas que posee. Siendo todos siervos de un único señor soberano, son todos de su propiedad y los ha destinado a durar hasta que a ÉL le plazca. Cada uno se ve obligado a conservarse a sí mismo y a no destruirse, también estáobligado a preservar a los demás seres humanos, y no podrá quitar la vida, ni entorpecerla, ni obstaculizar los medios necesarios para conservarla, atentando contra la libertad, la salud, los miembros o los bienes de otros.
Cualquiera tiene el derecho de castigar a los transgresores de la LN, si ésta es violada.
Así es como en el EN, un hombre llega a tener poder sobre otro, pero no es absoluto niarbitrario, sino que le permite imponer una pena, dictada por la serena razón y la conciencia, proporcional a la transgresión cometida. Según el derecho que cada hombre tiene de proteger al humano en general, está autorizado a destruir todo aquello que le sea dañino. Así, puede castigar al culpable de haber transgredido la ley procurando que se arrepienta de haberlo hecho y que no vuelva acometer el mismo delito. En éste caso, cada hombre tiene el derecho de castigar al que comete una ofensa haciéndose ejecutor de la LN.
Las leyes promulgadas por la legislatura no alcanzan al ciudadano extranjero.
Quien ha padecido un daño, además del derecho a castigar, tiene el derecho a exigir indemnización a quien se lo ha ocasionado.
Cuando el bien público no exige la ejecución de la ley, puedeel magistrado absolver del castigo al delincuente, pero no puede eximir de la indemnización que se le debe a la persona privada por los perjuicios que ha padecido. El perjudicado tiene la posibilidad de apropiarse de los bienes o servicios del culpable.
Cada transgresión puede ser castigada en el grado y con la severidad que sea suficiente para que el culpable salga perdiendo, para que tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo tratado de john locke
  • Jhon locke segundo tratado
  • Resumen del tratado segundo de nietzche
  • Resumen Segundo Tratado Gobierno Civil Locke
  • John locke , segundo tratado sobre la sociedad civil
  • Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke
  • Reseña locke segundo tratado sobre el gobierno civil
  • Locke segundo tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS