Resumen Seguros

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
1. El contrato de seguro. Sujetos y elementos. Riesgo, prima e interés asegurable

1.1. El contrato de seguro(907) . Origen y evolución
La economía y el derecho antiguos no conocieron el seguro a prima fija. En Roma, lafidejussio indemnitatis, el nauticum faenus, la pecunia trajecticia, eran instituciones próximas; de ellas se desprende que si el concepto no era ignorado, no se alcanzó a crearuna doctrina independiente; y se lo practicó confundido con otros contratos. Esta confusión obedeció a una razón fundamental, como lo fue el desconocimiento de los elementos técnicos.
El seguro nació en las ciudades italianas del medioevo. Su aparición, bajo forma de un préstamo gratuito y, luego sobre todo, de venta por precio a pagarse si la cosa no llegaba a destino, se debió fundamentalmentea la prohibición por Gregorio IX, en 1234, del interés en el préstamo a la gruesa.
Apareció más nítidamente en el sigloXIVcon el seguro marítimo. Los primeros documentos conocidos son italianos. Se conocen disposiciones del puerto de Cagliari (Breve Portus Kallaritani), de 1318; losStatuti di Calimala,de 1322; un decreto del dogo de Génova, de 1336; los libros de comercio de Francesco del Bene yCía., de Florencia, de 1318-1350, y lasQuitanze grossetana,del 22 de abril de 1329. Si se discuten algunos de estos antecedentes históricos, existe unanimidad en aceptar uno, datado el 23 de octubre de 1347, y en reconocer que ya en la segunda mitad de este sigloXIVestaba ampliamente difundido en Pisa, Florencia y Génova, que son las primeras Ciudades-estado en darle normas legislativas.
Loslombardos llevaron su práctica a Francia, Portugal, Flandes, España, Inglaterra: la póliza inglesa más antigua que se conoce es de 1547, y se halla escrita en italiano (7).
Es interesante ver como se sucedió la aparición de las diversas ramas: incendio, vida, responsabilidad civil, reaseguro.
El contrato evolucionó lentamente. Cada rama tuvo una evolución análoga: practicada empíricamente en suscomienzos, llega en forma lenta a la etapa normativa, momento en que se puede señalar el comienzo del verdadero seguro.
El seguro de incendio se introdujo en Inglaterra a consecuencia del incendio de Londres, en 1666. En Alemania halló su desenvolvimiento en el siglo XVII , originado para los inmuebles en el derecho nórdico, y para los muebles mucho después bajo la influencia inglesa. En Francia seconoce desde el comienzo del siglo XVIII , con las cajas de socorros, conocidas por Bureaux des incendies, en París en 1717, y luego en el interior del país, y recién en 1750 se creó la primera sociedad, la Chambre Générale des Assurances de París. Ya en 1786 la póliza usada contiene la mayoría de las condiciones generales de las pólizas actuales.
El seguro sobre la vida apareció por primera vezen Inglaterra en el siglo XVI con la Casualty Insurance, para rescatar presos de los turcos, y en Italia para el embarazo, bajo la forma de un seguro temporario sobre la vida. Pero pronto se prohibió su práctica como operación de juego e incitación a la muerte del asegurado. Ni Inglaterra se salvó de la prohibición general: prohibida por la Bubble Act de 1720, la ley de 1774 admitió su legitimidadsi mediaba el consentimiento de la persona asegurada y la fijación de la indemnización máxima conforme al interés del asegurado. En Francia, la primera compañía fue autorizada en 1787. Téngase en cuenta que recién en 1693 Halley publicó su tabla de mortalidad, y que en el siglo XVIIIencontró su expresión técnica.
El seguro de la responsabilidad civil halla su origen en el resarcimiento delabordaje en el derecho marítimo. Su progreso se vio dificultado por dos principios, hoy en franca declinación: que no hay responsabilidad sin culpa, y que el asegurador no indemniza los daños derivados de actos o hechos culposos del asegurado o de sus dependientes. Los primeros contratos se celebraron en Francia, a comienzos del siglo XIX —en 1825—, con referencia a los trasportes a caballo, pero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN SEGURIDAD
  • Resumen De Normas De Seguridad En El Salón
  • Resumen Seguridad Industrial
  • Resumen Normas De Seguridad
  • RESUMEN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • resumen sobre contrato de seguros
  • Higiene y seguridad industrial resumen
  • Resumen Seguridad E Higiene En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS