Resumen selección perceptual shiffman

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Seleccion perceptual
Un individuo puede mirar ciertas cosas, ignorar otras y dar la espalda al resto, las personas perciben sólo una pequeña fracción de los estímulos a los cuales están expuestos y a esto se le llama selección perceptual.
La selección de determinados estímulos depende de dos factores:
La experiencia
anterior de los consumidores, a lo que están “dispuestos” a ver.
Susmotivos en ese momento (necesidades, deseos, intereses).
Cada uno de esos factores puede servir para aumentar o disminuir la probabilidad de que un estímulo sea percibido.
Hay un enorme número de variables que influyen en la percepción del consumidor, tales como: la naturaleza y los atributos físicos del producto, el diseño del envase, el nombre de la marca, los anuncios y comerciales…
Naturaleza delos estímulos
El contraste es uno de los atributos que más atraen la atención hacia un estímulo. Los publicistas usan a menudo recursos extremos para producir el máximo o el mínimo contraste y así atraer la atención.

Algunos anuncios para atraer la mirada utilizan imágenes surrealistas, con la intención de producir un efecto humorístico o crear un estado de ánimo, marcando un contraste con lasexpectativas del consumidor.
En cuanto a los envases, los mercadólogos se esfuerzan muchísimo para que el producto pueda diferenciarse del resto, garantizando así la atención y percepción rápida del consumidor hacia su producto, ya que éste estará compitiendo en los anaqueles del supermercado, contando únicamente con un décimo de segundo para producir una impresión en el consumidor.

Paraesto es importante que todos los aspectos del envase (nombre, forma, color, etiqueta y texto) provoquen el suficiente estímulo sensorial para llamar la atención y ser recordados.
En cuanto a los comerciales, los publicistas están produciendo infomerciales, éstos son de 30 minutos, muy parecidos a un documental, con la intención de que el espectador aporte a él mayor atención. (Para más ejemplossobre estas nuevas estrategias publicitarias checar el post del día 2 de febrero de 2008, titulado SELECCIÓN PERCEPTUAL)
Expectativas
Los espectadores ven lo que esperan ver, y esto por lo generar se basa en la familiaridad, la experiencia previa o bien el conjunto de sus expectativas.

La gente percibe productos de acuerdo a sus propias expectativas. Por otra parte, los estímulos que seencuentran en fuerte conflicto con las expectativas suelen recibir más atención que los estímulos que concuerdan con dichas expectativas.
Durante varios años los publicistas han presentado un mensaje sexual en anuncios con los que el tema del sexo no tiene nada que ver, sin embargo, cuando la sexualidad no viene al caso, el espectador termina acordándose de la insinuación o de él o la modelo, más no delnombre de la marca o el producto.
Motivos
La intensidad de la necesidad es directamente proporcional a la tendencia a ignorar los estímulos que no tengan relación alguna con ella. Generalmente, hay una conciencia más despierta hacia los estímulos que son pertinentes para nuestras necesidades e intereses y menor hacia los que no tienen conexión, es decir, si uno va exclusivamente al supermercadopor una lata de atún, difícilmente prestará atención al nuevo refrigerador que está en la entrada del supermercado.
Un mercadólogo puede recurrir a la investigación de marketing para averiguar los atributos ideales de determinada categoría de productos, o de qué manera perciben los propios consumidores sus necesidades en dicha categoría. Una vez que lo sepa puede segmentar el mercado de acuerdocon esas necesidades y modificar los anuncios o productos para que cada segmento tenga la percepción de que satisfará sus necesidades e intereses específicos.

Conceptos importantes acerca de la percepción selectiva
La “selección” de estímulos que lleva a cabo el consumidor tiene relación con las experiencias y motivos con el estímulo mismo. Estos dan lugar a cuatro conceptos importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y selección resumen
  • Selección De Personal- Resumen
  • Resumen del Pronóstico Global de Selección 2012
  • Resumen del libro ''La seleccion'' en forma de ensayo
  • Perceptual
  • Resumen critico sobre reclutamiento en la selección de personal
  • Resumen de proceso de selección
  • Resumen Selección De Una Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS