Resumen Semestre 2 Gastronomia (Recetas)

Páginas: 123 (30679 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El MAIZ
El maíz es la base en toda mesa mexicana , pertenece a la familia de las Gramíneas y su nombre científico es Zea Mays, misma que agrupa algunas subespecies entre las que se encuentra la Everta, que es el maíz para palomitas. Respecto a su origen botánico, tienen relación filogenética con una planta conocida como "teosintle o teosinte" (Euchlaena mexicana).
El maíz es una planta sóloconocida en cultivo, es originaria del continente americano y se ha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 años, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indígenas americanas desde Canadá hasta la Patagonia. Entre los mayas, los aztecas y los incas, el arte, la religión, la vida social y la económica encontraron en la planta y el fruto motivo deinspiración, estudio y atención.

Atole de pinole
Ingredientes
* ½ Tablilla de chocolate
* 50g pinole
* 300ml de agua
* Miel de abeja
* 1 pisca de sal
* 80-100g de piloncillo

Champurrado
Ingredientes
* 800 ml agua
* 100g piloncillo
* 160g chocolate de mesa
* 130g de masa de maíz
* 1 raja de canela

ANTOJITOS
Es un tipo de aperitivo que forma parte de lacultura mexicana y de otros países de América Latina. Por lo regular es un alimento a base de maíz, rico en grasas (muchas veces frito) y acompañado de una salsa de chile, y generalmente es parte de una comida rápida e informal. Aunque algunos de estos, por su alto contenido en carbohidratos y grasas son considerados como comida chatarra, en realidad son muy nutritivos y pueden constituir unacomida muy completa. En otros países, como Venezuela, la definición se extiende a granos como maní y merey fritos y salados, además de otros aperitivos como empanadas y tequeños.
En algunas otras partes de America Latina, como Venezuela, la definición se extiende a granos como maní y merey fritos y salados. En general, los antojitos son considerados como comida callejera e informal.
Estos puedenser:
A base de masa
* Molotes: Consumidos en Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí y pueden ser de pollo, frijol, plátano, chorizo, papa y queso.
* Peñiscadas: Es una tortilla hecha de masa asada en el comal, y s “peñisca toda la orilla haciendo un muro. Son consumidas en casi todo el país, se les agrega una salsa y queso.
* Chilapa: Bolita de masa ahuecadas y rellenas de carne de cerdo.* Chalupas
* Gorditas: Tortillas de un grosos considerable hechas de masa de maíz asadas o fritas, son rellenas de muchos tipos de guisados.
* Peneques: Tortillas rellenas de queso, capeada, fritas y bañadas en salsa de jitomate.
* Tlacoyos: Preparación ovalada a base de masa rellena de aba, frijoles, chicharrón o requesón, que son cocinados en un comal y a veces fritos. Se acompañacon salsa picante, queso, chorizo, nopales y quelites.
* Sopes: una tortilla gruesa de maíz, originalmente frita con manteca, sobre la que se añaden diferentes ingredientes, como chicharrón o carne, además de queso, verduras y salsa picante, con variaciones regionales.

A base de tortilla de maíz
* Flautas: Los tacos llamados "Flautas" utilizan rellenos de carne asada en la barbacoa (porque se desmenuza fácilmente) o bien pollo hervido, luego de armados se fríen y se bañan en salsas. Su nombre se deben a las típicas flautas del norte de México que se hacen con tortillas grandes y resultan muy largas, como una flauta.
* Tacos: Los tacos son un platillo de origen chinimeca que consiste en una tortilla doblada a fin de que pueda contener diversos tipos de alimentos. Es unareceta fundamental, pero con múltiples variaciones, ya que los tacos se pueden rellenar con una infinidad de guisos de carne, huevo, verduras, vegetales, productos lácteos como el queso, el requesón o hasta la crema y cualquier otro guiso típicamente salado. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado con salsa verde o salsa roja, por lo general, pero así mismo se puede acompañar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Prueba Lenguaje 2 Semestre
  • Resumen historia de mexico 2 tercer semestre
  • Resumen Orientación etapa 1 y 2 1er Semestre
  • recetas gastronomia
  • 2 semestre
  • 2 semestre
  • Recetas 2
  • Resumen de la gastronomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS