RESUMEN SEMIO 1

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Constanza Torres Pizarro
Andrés Gsponer Salamanca

1.- ¿Qué es la semiótica?
La semiótica es una ciencia que está hilada a la comunicación y sus diversas áreas: desde el arte y la música hasta lapublicidad.

En sus inicios, la semiótica, era denominada como semiología, término bautizado por Saussure. Sin embargo, la expresión entró en disyuntiva con la palabra semiótica. Posteriormente, larepresentación de la semiótica empezó como tal cuando se estableció un estatuto científico de una disciplina de signos, y también, el proceso diacrónico de la etimología, estudios que fueron publicadospor Saussure y Peirce.

El científico, Saussure, desde la pendiente lingüística esclareció la necesidad de una ciencia que estudie los signos en un contexto social, la cual nos instruiría en quéconsisten los signos, qué leyes las regulan. No obstante, el motivo del por qué la semiología no era reconocida como ciencia se debía al pensamiento de que la lengua era capaz de comprender las cuestionessemiológicas, pero, la lengua, se desligó completamente convirtiéndose en uno de los tantos sistemas entre signos. Por otra parte, se encontraba el filósofo, Charles Pierce, quien, a pesar de lospocos lectores que tenía debido a su complicado lenguaje, aportó significativamente en el área de la semiótica dando a conocer la otra parte de la semiología: signo, objeto e interprete.

2.- Motivo yfinalidad de la mirada semiótica
¿Qué es la semiótica? ¿De qué se ocupa? ¿De qué trata? ¿Cuál es su campo de estudio?
1. La semiótica se define como la teoría de los signos.
2. Su propósito esestudiar los conceptos básicos y generales que atañen a los problemas semióticos.
3. Verificar la estructura del signo y la validez que puedan tener en las percepciones culturales.
4. Los signos.
Lenguajecomún y científico
La semiótica ocupa un lenguaje y un instrumental metodológico -> sujeta a reglas de verificación y las hipótesis deben sostenerse en certezas, basadas en argumentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Semi
  • semio tp 1
  • EQUIPO 1 CONTADOR SEMI
  • Guía N 1 Semi Desarrollada
  • Resumen Tratado De Semio Tica General
  • Tesis FORMATO 1 OCTAVO SEMI
  • Resumen Semio
  • Resumen 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS