Resumen Semio primer parcial

Páginas: 33 (8024 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
ETAPAS, CATEGRÍAS Y CONOCIMIENTO
Cap 2
La filosofía de Peirce propone una explicación interesante que desemboca en la semiótica como disciplina capaz de dar respuesta a un conjunto de problemas de significación e interpretación que tuvieron un despliegue importante en la segunda mitad del siglo XX.
Probablemente el desarrollo más significativo en la vida intelectual de Peirce fue la evolución desu pensamiento desde su cuasinominalismo e idealismo iniciales a su amplia y firme conclusión realista.
Nominalismo: la doctrina que asegura que nada es general salvo los nombres, como “hombre”, que no representan nada en su generalidad acerca de las cosas reales, son meras convenciones para hablar de algunas cosas inmediatas, o como mucho, necesidades del pensamiento humano.
Idealismo: ladoctrina metafísica que sostiene que lo real es la naturaleza del pensamiento. La doctrina que sostiene que toda la realidad está en su naturaleza psíquica.
Realista: es un lógico que sostiene que las esencias de las clases naturales tienen algún modo de ser en la realidad de las cosas.
Peirce también definió “ideal-realismo” como una doctrina metafísica que combina los principios del idealismo y delrealismo.
Ideal-realismo: la opinión de que la naturaleza y el pensamiento tienen tal comunidad como para impartir a nuestras suposiciones una tendencia hacia la verdad mientras que, al mismo tiempo, requieren la confirmación de la ciencia empírica.
El mundo y las categorías de Peirce
Sostenía que la metafísica estaba en condiciones de dar cuenta de todo el universo del ser, físico y psíquico.Para proceder de modo científico y lógico, se debe partir de una condición inicial en la que todo el universo es un no existente, un estadio de nada radical y absoluta.
En primer lugar, reconoció que no se puede pensar “antes del inicio” sin enredarse en un juego de palabras.
En segundo lugar, señaló que a partir de la idea de tiempo tiene un sentido preciso los conceptos de ser, existencia,lenguaje y existencia humana. Dentro del sistema simbólico que es la inteligencia se trata de concebir la condición inicial antes de que el universo existiera, antes del inicio (antes del tiempo), antes del ser, antes de las cosas existentes, antes de los símbolos, del pensamiento, de la lógica, de los hechos.
En cualquier punto del indefinido, podría estar ubicado en un tiempo (considerado comocontinuo) y allí uno se encontraría con una relación tríadica irreductible que está conformada por cuatro series:
1- Primeridad, segundidad, terceridad
2- Posibilidad, hecho, ley
3- Cualidad, reacción, símbolo (representación)
4- Sentimiento, esfuerzo, hábito
La teoría de Peirce se basa en las tres categorías y en las relaciones tríadicas que coinciden con la teoría judeo-cristiana del mundo creado ycontrolado por un dios con tres manifestaciones.
Comienza con nada y explica como algo proviene de la nada.
Carpeta: Todo es signos: Peirce piensa en un sist. Tríadico de la explicación del universo y así trata de pensar en la “nada” antes de la nada. Primeridad es un “caos”, antes del origen del sentido, de las cualidades. La segundidad, vincula al hecho a la reacción que se genera entre 2cualidades. Reacciones caóticas que resultan repetidas y generan hábitos y leyes, lo que trae la Terceridad.
Peirce piensa en un universo donde hay primeridades, segundidades y terceridades. Todo lleva al hábito, la hecho.

Cualidades, primeridad
De la “lógica evolutiva” surge el “principio de primeridad”, a lo que puede pensarse como “inferencia hipotética”. La lógica de la evolución se va desplegandodesde lo vago a lo definido.
La lógica evolutiva se desarrolla siguiendo un movimiento que supone la posibilidad de existencia de algo. Ese algo, como primero, es solo la posibilidad de ser y de allí se sigue la primera forma del ser que surge a partir del reconocimiento de una cualidad de donde se infiere que el vínculo entre cualidad y posibilidad es irrevocable.
Algo es posible. El rojo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen primer parcial literatura
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL TICS
  • Resumen Primer Parcial Histoembrtiobuco
  • RESUMEN DE HIDRAULICA I Primer parcial
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • Resumen Primer Parcial INTRO RRPP
  • Resumen Psicoanálisis Delgado Primer Parcial
  • Resumen sociedad y estado primer parcial cátedra Jaime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS