Resumen Sensación Y Percepción

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Resumen Sensación y Percepción

La sensación es la experiencia básico e la estimulación proveniente de los sentidos: vista, oído, gusto, equilibrio. Tacto y dolor.
Naturaleza de la Sensación.
La energía, procedente de una fuente externa o del interior del cuerpo, estimula una célula receptora en órgano sensorial como el ojo o el oído. La célula está diseñada para responder a determinada clasede energía. La energía debe ser lo bastante intensa para que la célula reaccione. Responde enviando al cerebro una señal electroquímica codificada, que varía según las características el estímulo. Las experiencias sensoriales son el resultado de los patrones de las señales nerviosas. La experiencia sensorial es una ilusión creada por el cerebro.
Umbrales Sensoriales.
La intensidad mínima deenergía física necesaria para producirle una sensación una persona recibe el nombre de umbral absoluto. Los psicólogos han coincidido en establecer el umbral absoluto en el punto donde puede detectarse un estímulo 50% de las veces que se presenta. Mediante la adaptación sensorial el umbral absoluto aumenta, a la vez cuando el estímulo disminuye se vuelve más sensible. El cambio mínimo de estimulaciónsensorial que podemos recibir el 50% de las veces recibe el nombre de umbral diferencial. Según la ley de Weber el umbral es una fracción o proporción constante del estímulo específico.
Percepción Subliminal.
Significa que algunos hechos del mundo real ocurren por debajo del nivel de la experiencia consciente. En situaciones reguladas en forma rigurosa, los individuos responden brevemente aestímulos visuales y sensoriales fuera de la su conciencia. Esto es porque las personas pueden procesar y responder a información de la cual no son conscientes, pero su influencia es de corto plazo.
Percepción.
Los sentidos nos suministran datos brutos sobre el ambiente, pero si no los interpretáramos el mundo sería lo que James llamó “una confusión terriblemente abrumadora”. La percepción es elproceso por el cual creamos patrones significativos a partir de la información sensorial bruta. Es el cerebro el que interpreta el complejo flujo de la información procedente de los sentidos. Usándola como materia prima, crea experiencias preceptúales que trascienden lo que sentimos directamente.

Organización Perceptual.
En el siglo XX un grupo de psicólogos alemanes, denominados psicólogos de laGestalt, emprendieron la tarea de descubrir los principios por los que interpretamos la información sensorial. Gestalt no tiene una traducción real en Español, pero se significa esencialmente “configuración”, “forma” o “patrón”. Estos creían que el cerebro además de procesar la información, crea una experiencia personal coherente de la situación. En un aspecto importante del proceso Perceptual,distinguimos las figuras y el fondo contra el cual aparecen. Esta distinción de figura y fondo se percibe en todos los sentidos no solo en la visión. Aunque a veces pueda causar problemas, la tendencia a “llenar huecos” suele ampliar nuestro conocimiento del mundo. Por ser criaturas en busca de significado, nos sentimos inclinados a aportar la información faltante, a agrupar objetos, ver objetosenteros, etc.
Codificación Cortical y la Percepción.
Algunas células denominadas células simples, responden solo a una línea de estimulo, por ejemplo, algunas células emiten descargas eléctricas, solo cuando se hace presente el estímulo para el que están “diseñadas” responder. Son células denominadas detectoras de características.
Constancias preceptúales.
Se define a la constancia perceptualcomo la tendencia de percibir los objetos como relativamente estables e inalterables a pesar de la información sensorial cambiante. Es decir, la información sensorial podrá cambiar, lo mismo que la iluminación y la perspectiva, pero percibimos el objeto como constante. De está manera también tendemos a percibir el verdadero tamaño de los objetos, tendemos ver los objetos conocidos como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensación y percepción
  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS