Resumen sentencia c-317/02 "desaparición forzosa"

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Sentencia C-317-02

Nombre de la demandante: Marcela Patricia Jiménez Arango

Norma(s) demandada(s): Artículo 165 (parcial) del Código Penal. "Perteneciendo a un grupo armado al margen de la ley"

Motivos de la demanda: La expresión acusada infringe los principios de justicia, igualdad, racionalidad y razonabilidad.
* El tipo demandado no cobija a las personas que no pertenezcan a ungrupo armado al margen de la ley, pero que cometen la conducta punible. Esto no está conforme a la Constitución.
* La discriminación derivada del tipo, es injustificada e irrazonable, y además atenta directamente los principios constitucionales.
* No incurren en el tipo quienes no pertenecen a un grupo, o quienes pertenecen a un grupo no armado al margen de la ley, o quienes pertenecen a ungrupo armado no al margen de la ley, lo cual es inequitativo.

Intervención: Fiscal General de la Nación. Defiende la constitucionalidad de la norma.
* La denuncia no constituye un argumento sólido, pues se parte de un entendimiento equivocado de aquel delito, pues supone que la pertenencia a un grupo armado por fuera de la ley, hace parte de la descripción de la conducta, cuando es claroque la misma es elemento integrante del sujeto activo del delito
* No acude a la historia del tipo: las especiales connotaciones de la delincuencia que afronta nuestro país.
* Es acorde a la Constitución, pues obedece la exigencia constitucional de limitar el Ius Puniendi.
* El sujeto activo está cualificado, lo cual se ajusta a los tratados y pactos internacionales que consagran unparámetro mínimo de protección, de modo que nada se opone a que los Estados contemplen un ámbito mayor de protección, siempre y cuando se conserve la esencia de este crimen

Consideraciones de la Corte:
* Historia de la desaparición forzada y su connotación internacional:
* Origen en el decreto “Nacht und Nebel” promulgado en la Alemania Nazi contra los opositores del régimen.
* Aunqueeste fenómeno tiene carácter universal, en América Latina ha presentado en los últimos años una excepcional intensidad. Las desapariciones forzadas no son rasgos exclusivos de las dictaduras militares.
* La Asamblea General de las Naciones Unidas abordó la problemática de los desaparecidos, mediante la Resolución 33/173 de 1978.
* La ONU adoptó la Declaración sobre la Protección de todaslas Personas contra las Desapariciones Forzadas, en la que se estableció que se presenta este comportamiento cuando "se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad de alguna u otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyodirecto o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndola así a la protección de la ley" (es concebida como un típico crimen de Estado).
* En el Estatuto de Roma, este delito se incluyó dentro de los crímenes de lesa humanidad, y es definido de igual forma, peroinvolucra también como sujeto activo a las organizaciones políticas que lo cometan directa o indirectamente.
* El tratamiento que se le ha dado en el concierto internacional a la desaparición forzada es el de un delito de Estado que acarrea su responsabilidad cuando quiera que dicho comportamiento ha tenido lugar con el apoyo o tolerancia del poder público o cuando aquél ha actuado impunemente osin tomar las previsiones para evitar su consumación
* Antecedentes constitucionales y legales
* Art. 12 CN: "Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes"
* Al no haber cualificado el sujeto activo que comete la desaparición, el constituyente estableció una prohibición de carácter universal que se dirige a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sentencia C
  • Sentencia C-317-10
  • desaparicion forzosa
  • Resumen sentencia c-559 de 2006
  • Resumen Sentencia C.175/09
  • Resumen sentencia c 016/04
  • Resumen sentencia C 138 de 1990
  • RESUMEN SENTENCIA C-239/97

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS