Resumen Sentencia C

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Resumen Sentencia c-588/09

 La Corte Constitucional reiteró la tesis según la cual el poder constituyente derivado tiene competencia para reformar la Constitución, más no para sustituirla, de modoque la sustitución o cambio de la identidad, implica un vicio de competencia por ejercicio excesivo del poder de reforma.

 En este caso la Corte verificó que, pese a no haber variado la redacciónoriginal del artículo 125 de la Constitución, el parágrafo transitorio agregado a su texto por el artículo 1º del Acto Legislativo No. 01 de 2008 incidía sobre el artículo 125 de la Carta Política, yaque mientras que el precepto constitucional establece como postulado general la carrera administrativa, el mérito y el concurso para ingresar o ascender en la misma, el parágrafo transitorio crea underecho de inscripción extraordinaria en carrera administrativa fundado solamente en la experiencia y prescinde del concurso público.

Tratándose del ámbito personal, en tanto que el artículo 125superiorprotege el derecho de cualquier persona que cumpla los requisitos y méritos a aspirar a un cargo de carrera, el parágrafo transitorio hace beneficiarios de la inscripción extraordinaria a quienesocupan cargos de carrera definitivamente vacantes en calidad de provisionales o por encargo y, en lo atinente al ámbito temporal, mientras que el artículo 125 de la Constitución tiene la vocación depermanencia, propia de las disposiciones constitucionales, el parágrafo transitorio tiene una vigencia de tres años, siendo claro, según la Corte, que las dos disposiciones difieren a tal grado que juntasno pueden coexistir en un mismo espacio.


El Estado Colombiano es el mayor empleador, siendo los cargos de las entidades públicas los empleos más buscados por los ciudadanos en todos los niveles enatención a la llamada estabilidad laboral. La regulación del acceso y permanencia en empleo público se encuentra en “Ley 909 del 2004”, que reglamenta la carrera administrativa y el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sentencia c-559 de 2006
  • Resumen Sentencia C.175/09
  • Resumen sentencia c 016/04
  • Resumen sentencia C 138 de 1990
  • Resumen sentencia c-538/98
  • RESUMEN SENTENCIA C-239/97
  • Resumen Sentencia C-800-03
  • Resumen sentencia c-317/02 "desaparición forzosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS