Resumen: Sentido arendtiano de la banalidad del mal

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Resumen: Sentido arendtiano de la banalidad del mal
Autora: Sissi Cano Cabildo
Más que definir de una forma absoluta a la maldad, el documento es una crítica a la trivialidad de los conceptoscerrados y dogmáticos que se le atribuyen, los cuales pueden ir en contra de la dignidad de las personas, o incluso la vida. Para esto, a partir de la obra Eichman en Jerusalén de la autora Hannah Arendt,la autora analiza el sentido arendtiano de la “banalidad del mal” el cual hace referencia a la ambigüedad semántica del sentido de la maldad, mismo que puede conllevar consecuencias negativas en unomismo y en los demás.
Desde el enfoque arendtiano, el pensamiento corresponde a la actividad espiritual de la autorreflexión. El pensamiento no garantiza actuar bien como tampoco una definiciónuniversal del bien y del mal, en realidad supone que la ausencia del mismo puede llevar a una persona a caer en la estupidez, situación que puede ser igual o más peligrosa que el sadismo declarado. Paraabordar la tesis planteada, primero la autora presenta datos psicobiográficos del caso de Eichmann mostrando las consecuencias ético-políticas ante la ausencia del pensamiento. Segundo, se desarrollael concepto arendtiano del pensamiento, y por último explica el sentido arendtiano de la “banalidad del mal” con sus repercusiones en el ámbito personal y público.
En el primer punto, Arendt sostieneque una persona que juzga por sí mismo, será capaz de tomar una decisión en base a la acción del pensamiento, contrariamente, la falta del mismo permite la manipulación ideológica de cualquierindividuo, lo cual explica que existan personas que sigan una línea ideológica sin fundamentos sólidos que expliquen esta decisión. Eichmann (quien fue una de las principales cabezas burocráticas del régimennazi) podía haberse negado a cumplir sus funciones de enviar a millones de seres humanos a la muerte desde su cargo. Sin embargo, no lo habría hecho porque no era digno de admiración no cumplir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • la banalidad del mal
  • La banalidad del mal
  • La banalidad del mal
  • Sobre la banalidad del mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS