Resumen Servicio Alimentario Venezolano

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Universidad de Los Andes
Facultad de Medicina
Escuela de Nutrición y Dietética
Departamento de Economía y Seguridad Alimentaria

Situación Actual del

Sistema Alimentario Venezolano

(SAV)

Quintero Miguel

Mérida; 10 de octubre del 2011
Introducción

El sistema alimentario de un país tiene como objetivo principal satisfacer completamente, todos los días, las necesidades deenergía y nutrientes de todos los habitantes del país considerado, y abarca el conjunto variado y múltiple de actividades económicas que la sociedad nacional respectiva ha organizado para cumplir satisfactoriamente la función social alimentación-nutrición. (Gutiérrez, 2003).

En un sistema alimentario participan diferentes agentes socioeconómicos, con diferentes características en cuanto atamaño, racionalidad económica, destino de su producción, capacidad tecnológica, etc. Ellos al igual que los componentes del sistema se encuentran interrelacionados, influyen, y a su vez son influenciados por lo que sucede en los entornos nacional y mundial. (Gutiérrez, 2003).

Las características demográficas, sociales y económicas de Venezuela indican que la función social más importantede nuestra agricultura está relacionada directa y significativamente con la necesidad de proveer a la población de un flujo de alimentos suficiente, accesible y en condiciones adecuadas de precio y calidad. Esta visión sugiere la necesidad de adoptar un enfoque sistémico más amplio y globalizador que incluye, además del sector de la producción primaria generadora de alimentos, otros componentesque desempeñan papeles importantes. (Pantin, 2005).

Los niveles de alimentación y nutrición, no sólo en cuanto a sus valores promedios sino especialmente a los alcanzados por la mayoría de la población, son elementos fundamentales de la calidad de vida y tienen relación con muchos otros aspectos del desarrollo económico, social y político de las naciones. Esta aseveración refuerza la ideade que la problemática alimentaria no puede ser comprendida con enfoques parciales o limitados. (Pantin, 2005).

Los precios de los productos básicos agrícolas, en términos reales, se mantendrán a un nivel elevado durante la próxima década, comparados con la anterior. Una situación prolongada de precios altos podría dificultar los objetivos de la seguridad alimentaria mundial, situando alos consumidores más pobres más cerca del riesgo de malnutrición. (FAO, 2011).

Resumen
1ra ponencia
(Prof. Alejandro Gutiérrez)

Expresó que la situación actual de la economía venezolana no es la mejor, dada que dependemos en gran parte del petróleo como fuente de ingreso monetario, representando el petróleo el 95% de ingresos por exportaciones del país, cuando cae el precio delpetróleo al mismo tiempo lo hace toda la economía venezolana como efecto de la misma caída en su precio. Si esto se da en caso contrario y el precio del petróleo aumenta mucho, al mismo tiempo lo hace el precio de los alimentos importados a Venezuela, ya que los países que no tienen suficientes recursos económicos para comprar petróleo a tan elevados precios buscan medios alternos para satisfacer susnecesidades de combustible, estos medios alternos son los llamados commodities agrícolas utilizados en la elaboración de biocombustibles por lo tanto una gran parte de la producción de caña de azúcar, maíz, palma aceitera y otros productos agrícolas aumentan su precio.

Venezuela es un país cada vez mas dependiente del petróleo, un país que dependa tanto de un producto que es tan cambiante encuanto a su precio no puede tener una economía estable.

El profesor Gutiérrez dio su punto de vista y dice que la mala situación económica en Venezuela se debe al mal funcionamiento de las finanzas del país, expresó que la corrupción a sido uno de los fracasos de este gobierno, sin ser la culpa totalmente del presidente de nuestra nación sino en gran parte por los burócratas a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios Alimentarios Al Publico
  • Admon en el servicio alimentario
  • Administración de servicios alimentarios
  • HIGIENE Y DESINFECCION DE SERVICIOS ALIMENTARIOS
  • Recursos Humanos En Servicios Alimentarios
  • Administración De Servicios Alimentarios
  • Servicio Militar Venezolano
  • ley de servicio exterior venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS