RESUMEN SESION 2

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
La civilización romana se puede analizar desde un contexto socio-político histórico para lo cual se divide su estudio en tres etapas: la monarquía, la república y el imperio.
ETAPAS HISTORICAS DELDERECHO (Bernal, Beatriz y José de Jesús Ledesma, 1981: 54):
a. Derecho Arcaico: Desde la fundación de Roma en 753 a.C. hasta la promulgación de las leyes de las XII Tablas en el año 449 a.C. 

b.Derecho Preclásico: Desde la ley de las XII Tablas en 449 a.C. hasta el final de la República en el 27 a.C. 

c. Derecho Clásico: Desde el final de la República en el año 27 a.C. hasta el imperio deAlejandro Severo en el año 235 d.C. 

d. Derecho Postclásico: Desde Alejandro Severo en 235 d.C. hasta Justiniano en 527 d.C. Derecho Justinianeo: Desde el año 527 al 565 d.C., duración del imperio deJustiniano. 

La jurisprudencia
La jurisprudencia se refiere a las opiniones emitidas por los llamados jurisconsultos, que al principio eran sacerdotes y sus comentarios tenían un contenido religioso.Las constituciones imperiales
Las constituciones imperiales, como hemos mencionado anteriormente, consisten en disposiciones dictadas por el príncipe o el emperador y que tienen carácter obligatorioen todo el imperio. Pueden ser de cuatro tipos: edicta, mandata, decreta y rescripta (Morineau Iduarte, Marta y Román Iglesias González, 1993: 18).
Edicta se refiere a comunicaciones emitidas deforma directa al pueblo, con un contenido variado, sin embargo, no tienen carácter jurisprudencial como los edictos de los magistrados.
Se llama Mandata a las constituciones imperiales que soninstrucciones dirigidas a los funcionarios, principalmente a los gobernadores de provincia.

El tercer tipo de constitución imperial, llamada decreta es un conjunto de decisiones judiciales tomadas por elemperador como magistrado supremo en un juicio.
Por último, se llama rescripta a las respuestas del emperador a un funcionario o particular en relación con una cuestión de derecho que se somete a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sesion 2
  • Sesion 2
  • sesion 2
  • sesion 2
  • Sesion 2
  • sesion 2
  • sesion 2
  • Sesion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS