Resumen Sesión2

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Sesión 2: Capitulo 7 / Segmentación, mercados meta y posicionamiento
Los tres pasos principales del marketing meta son:
1. Segmentación de mercado: Dividir un mercado en grupos distintos de compradores, con base en sus necesidades, características o conducta, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos
2. Marketing meta: Proceso de evaluar el atractivo de cada segmentodel mercado y elegir uno o más elementos para intentar entrar.
3. Posicionamiento en el mercado: Lograr que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en relación con los productos de la competencia, en la mente de los consumidores meta.
Segmentación de los mercados de consumidores
No existe una forma única para segmentar un mercado. Las principales variable son:
1. Segmentacióngeográfica: Dividir un mercado en diferentes unidades geográficas como naciones, estados, regiones, municipios, ciudades o vecindarios
2. Segmentación demográfica: Dividir el mercado en grupos con base en variables demográficas como edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, educación, religión, raza y nacionalidad
2.1. Segmentación por edad y por etapa del ciclo devida: Dividir un mercado en diferentes grupos por edad y ciclo de vida.
2.2. Segmentación por género: Dividir un mercado en diferentes grupos con base en el género.
2.3. Segmentación por ingresos: Dividir el mercado en distintos grupos según el monto de sus ingresos.
3. Segmentación psicográfica: Dividir un mercado en diferentes grupos con base en clase social, el estilo de vida o lascaracterísticas de personalidad.
4. Segmentación conductal: Dividir un mercado en grupos con base en el conocimiento, las actitudes, el uso o la respuesta de los consumidores hacia un producto.
4.1. Segmentación por ocasión: Dividir un mercado en grupos según las ocasiones en que los compradores conciben la idea de comprar, hacen realmente su compra o usan el artículo adquirido.
4.2. Segmentación porbeneficios: División del mercado en grupos, de acuerdo con los distintos beneficios que los consumidores buscan en el producto
4.3. Situación del usuario: Los mercados también se segmentan en grupo de no ususarios, usuarios anteriores, usuarios potenciales, usuarios primerizos y usuarios habituales de un producto.
4.4. Frecuencia de uso: Los mercados también podrían segmentarse en usuariosocasionales, medios e intensivos. Los usuarios intensivos suelen conformar un pequeño porcentaje del mercado, aunque representan un alto porcentaje del consumo total.
4.5. Situación de lealtad: El mercado también podría segmentarse de acuerdo con la lealtad del cliente. Los consumidores con leales a las marcas, a las tiendas y a las empresas. Es factible dividir a los compradores en grupos según sugrado de lealtad. Algunos son totalmente leales, otros son leales hasta cierto punto e incluso algunos consumidores no tienen lealtad hacia ninguna marca.
Uso de múltiples bases de segmentación
Los mercadólogos rara vez limitan su análisis de segmentación a una o a unas cuentas variables, más bien, cada vez con mayor frecuencia, buscan utilizar múltiples bases de segmentación para identificargrupos meta más pequeños y mejor definidos.
Segmentación de mercados industriales
Los mercadólogos de mercados de consumidores e industriales usan muchas variables similares para estimar sus segmentos. Los compradores industriales se segmentan de manera geográfica, demográfica (industria, tamaño de la empresa), o por los beneficios que buscan, el nivel de usuario, la frecuencia de uso y el nivel delealtad.
Segmentación entre mercados
Formación de segmentos de consumidores que tienen necesidades y comportamientos de compras similares, aunque se encuentren en diferentes países.
Requisitos para una segmentación eficaz
Para ser útiles, los segmentos de mercado deben ser:
1. Medibles: Que sea posible medir el tamaño, el poder adquisitivo y los perfiles de los segmentos. Hay que tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion2
  • Sesion2 Presencial
  • SESION2 DIMENSION1UN
  • Sesion2
  • Sesion2
  • Sesion2
  • FCC4 U3 SESION2
  • CTA1 U3 SESION2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS