Resumen siglo xviii español

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
El Siglo XVIII comenzó en España con la Guerra de Sucesión (1700-1713), causada por la muerte de Carlos II sin herederos. Esto supuso una disputa por la corona entre Francia, con Felipe de Anjou , yAustria, con el Archiduque Carlos, además de una guerra civil que enfrentó a Castilla, partidaria del Borbón, y a Aragón, que apoyó al austríaco al considerar que éste otorgaría mayor autonomía.Finalmente, en las paces de Utrecht (1713) y Rastatt (1714), a Felipe V le fue permitido acceder al trono a cambio de la herencia de la corona francesa, las posesiones europeas de España, y deprivilegios comerciales para Inglaterra.
La dinastía borbónica implantó una monarquía absoluta y se propuso recuperar los territorios y colonias perdidos mediante los Pactos de Familia con Francia. Felipe V,pretendió recuperar los territorios italianos mediante casamientos, Fernando VI se mantuvo neutral, Carlos III recuperó Florida y Sacramento tras el éxito de la Revolución Americana, y Carlos IV, viomarcado su reinado por la Guerra de Independencia contra Napoleón.
Bajo la influencia Ilustrada, los Borbones realizaron diversas reformas. En el ámbito político-administrativo, llevaron a cabo unacentralización mediante la división en provincias y los Decretos de Nueva Planta, que suprimieron las instituciones de la Corona de Aragón, eliminando su autonomía, reformaron la Hacienda y mejoraron elejército. En lo demográfico, la población creció por el fomento de la natalidad, las mejoras sanitarias y la repoblación. En cuanto a la economíaa, gracias a las Sociedades de Amigos del País, serealizaron numerosas reformas. La agricultura se fomentó con nuevos cultivos y técnicas, limitaciones de privilegios de la Mesta, ventas de propiedades del clero y repoblaciones. En la industria sepromovieron las modernizaciones técnicas, los nuevos tipos de industria sin gremios, la implantación de aduanas a productos extranjeros y la mejora del prestigio de la artesanía. El comercio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española del siglo xviii
  • NARRATIVA ESPAÑOLA SIGLO XVIII.
  • Historia española del siglo XVIII
  • Resumen del siglo XVI al siglo XVIII
  • Resumen Siglo Xviii
  • El Siglo Xviii Español Y El Reformismo Ilustrado.
  • Imperio español siglo xviii, absolutismo
  • Resumen historico de francia en el siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS