RESUMEN SIMPLIFICADO TEMA 1
MICROECONOMIA: Rama de la economía que Estudia como los individuos toman sus decisiones y de como esas decisiones interactúan.
ECONOMÍA:(Ciencia de la escasez y la elección) Ciencia social que estudia la forma en que los individuos o la sociedad deciden la utilización de unos recursos productivos que son escasos y de usos alternativos para conseguir bienes y servicios ,los cuales permiten satisfacer las necesidades , q son ilimitadas.
Mercado: Conjunto de compradores y vendedores que se interrelacionan y la posibilidad resultante de realizar compra/ventas como resultado de esa interrelación
ECONOMÍA DE MERCADO: Aquella en la que la producción y el consumo son el resultado de decisiones descentralizadas, tomadas por muchas empresas e individuos. No existe unaautoridad central, cada productor individual produce lo que considera que le reportara mayor Bº , y cada consumidor compra aquello que el decide. Economía dirigida: hay autoridad central que toma las decisiones de producción y consumo .
PRINCIPIO DE LA MANO INVISIBLE: Como la economía aprovecha el poder del propio interés para obtener el bien de la sociedad. / Adam Smith se refiere con esto a comolos agentes económicos actuamos por principios egoístas para maximizar nuestro bienestar y en esto estamos guiados por una mano invisible que le hace promover unos fines que no formaban parte de sus intenciones para obtener el bien de la sociedad. Mecanismo por el cual unos benefician a otros. Esto hace que funcione el model del flujo circular de la renta.
3 IMPORTANTES CONSECUENCIAS DE UNAECONOMIA DE MERCADO:
1. Mi beneficio , tu coste: A veces la búsqueda individual del propio interés, en vez de promover el interés de la sociedad , hace q empeore. Hay un FALLO DE MERCADO. 2. Buenos tiempos , malos tiempos: La economía experimenta , subidas y bajadas.3. Crecimiento económico: capacidad de la economía para producir cada vez + b y s.
LA ELECCION INDIVIDUAL: EL NUCLEO DE LA ECONOMIA Toda cuestión económica implica elecciones individuales. LA ECONOMÍA DE LAS DECISIONESINDIVIDUALES SE BASA EN 4 PRINCIPIOS:
1.LOS RECURSOS SON ESCASOS( siempre hay que elegir): Tener determinados ingresos es lo que a la gente le impide tener aquello que quiere. El tiempo tb esta limitado. Un recurso es cualquier cosa que se puede usar para producir otra cosa. Un recurso es escaso cuando no hay suficiente cantidad del mismo parasatisfacer todas las maneras en que la sociedad desea usarlo. La escasez de recursos implica que la sociedad tiene que elegir. La racionalidad de los individuos implican que establezcamos una jerarquía de las necesidades. El siguiente paso será buscar los bienes que satisfacen esas necesidades. Estos dos pasos son correlativos.
RECURSOS PRODUCTIVOS: sirven para producir los bienesy servicios que se van a consumir para satisfacer unas necesidades. Para producir estos hay q combinar al menos 2 :
Tierra(Recursos naturales):Todo lo q los individuos podemos utilizar en la producción tal y como lo aporta la naturaleza. Son gratis, pueden mejorar con capital.
Trabajo: Todo esfuerzo físico o mental aplicado a la producción
Capital: Medios de producción ya producidos.( maquinaria,edificios …)
2 .COSTE REAL: Aquello a lo q renunciamos para conseguir algo-Costes de oportunidad. 3.¿CUANTO? ES UNA DECISION EN EL MARGEN. Tomar una decisión implica una comparación de costes y beneficios que llamamos análisis coste beneficio. Estas decisiones son decisiones en el margen que implican un análisis coste...
Regístrate para leer el documento completo.