resumen sindicatos colombia

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Sindicatos en Colombia.
¿Que es el sindicato?
Un sindicato consiste en una asociación de miembros de una misma industria que se unen para poder negociar de manera más eficiente lo relativo a su salario, horas a trabajar y condiciones laborales en general. Son especialmente útiles en aquellos gremios donde por motivos prácticos no es posible negociar de manera individual con el empleador (enámbitos donde hay gran cantidad de personal contratado para una determinada labor). Por lo anterior es que un sindicato puede ser práctico en cualquier ámbito laboral, sin importar el nivel de ingresos de sus participantes.
Los sindicatos surgieron como una verdadera necesidad de los obreros que se vieron amenazados por las injusticias cometidas por sus patrones. Lucharon contra los primeros modos dela economía capitalista empeñada en la satisfacción personal, e intentan sustituirla por otra que se encamine al bien común.
Precedentes.
El sindicalismo es producto de la revolución industrial. Los primeros sindicatos surgen en EE. UU a finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XIX por reacción al capitalismo y las degradantes condiciones de trabajo. Inglaterra es el primer país dondesurgen este tipo de asociaciones como agrupaciones de sastres y tejedores con el fin de proteger sus intereses. El fin legal de la esclavitud causa que el trabajo asalariado aumenta causando un fortalecimiento en la clase obrera que provoca el alcanzamiento de ciertos derechos colectivos de los trabajadores como (sindicatos, huelga, convenios colectivos). En inglaterra se da el movimiento delludismo que fue uno de los movimientos pioneros en este ámbito, este movimiento es conducido por Ned Ludd y se caracterizó por la destrucción de máquinas.
Historia en Colombia.
El primer sindicato dado en Colombia se dio en 1847 su nombre era “Sociedad de artesanos de Bogotá”, el fin y el objetivo de esta particular organización era presionar un alza de impuestos de aduana con el fin de que susproductos puedan competir con los traídos o importados del extranjero. Desgraciadamente esta lucha terminó mal para sociedad ya que estos reclamos tornaron violentos y esto como consecuencia tuvo con una fatal guerra civil en la cual murieron miles de civiles en su mayoría siendo campesinos y artesanos. Luego de este fatal incidente no surgieron grupos sindicalistas sino después de la desafortunadaprimera guerra mundial, en ese momento salieron las primeras industrias y con ellas vinieron nuevos sindicatos ello en un momento en el que en Colombia no existían leyes que los protegiera, ampararon o, por lo menos, los autorizan, lo que hizo que todas sus manifestaciones, en especial las huelgas desgraciadamente estas no se tomaron en cuenta por el gobierno y además los la gran mayoría de losintegrantes de los sindicatos fueron despedidos de sus trabajos o mandados a la cárcel. Por todo lo anterior es que al ejercicio sindicalista en el país entre 1918 y 1930 se le denominó el sindicalismo heroico.
Masacre de las bananeras.
Desgraciadamente para el país en 1928 ocurrió un evento muy desafortunado para la república. La masacre de las bananeras en magdalena una empresa estadounidensedenominada como “United Fruit Company” tenía empleada a más de veinticinco mil (25,000) trabajadores los cuales no estaban conformes con su salario ni con las muy malas condiciones de trabajo. Por estas dos razones y varias más decidieron hacer huelga. En el seis de Diciembre esta compañía extranjera pidió ayuda a la fuerza pública para que esta dispersara a toda la campesina más de 2.500 personasfueron dispersadas a sangre y fuego, dejando cientos de muertos y heridos, así como innumerables encarcelados.
Lucha sindical.
Alfonso López Pumarejo implantó una reforma laboral durante su primer gobierno. Dentro de ella se desarrollaban apartes de la reforma constitucional de 1936 comprendiendo que en la economía en vías de actualización capitalista, debe o habría que codificar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicato en colombia
  • Sindicatos En Colombia
  • Sindicatos en colombia
  • Resumen sindicato
  • historia de sindicatos en colombia
  • HISTORIA DE LOS SINDICATOS EN COLOMBIA
  • Historia del sindicato en colombia
  • VACACIONES Y SINDICATOS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS