Resumen sindromico

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
¿ Cómo se debe examinar un interno, qué orden secuencial debe seguir, cuáles son los aspectos ético/semiológicos que no deben faltar en un examen práctico estatal?

El Colectivo de autores sugiere, sin pretender recomendar un método, aplicar de base la siguiente secuencia en el orden de un examen práctico estatal:
I. Saludo y Presentación del tribunal y del interno mismo: Solicitar lacooperación del paciente para el desarrollo de la actividad (recoge los elementos éticos).
II. Porte, aspecto e instrumental.
III. Hacer alusión a los 4 documentos básicos utilizados por el médico en APS: Hoja de Cargo, Historia de Salud Familiar (HSF), Historia Clínica Individual (H.C) y Tarjeta de Programación de Consultas y Terrenos.
IV. Datos de Identidad Personal: Nombre y Apellidos, Edad, Sexo,Color de la Piel, Dirección Particular, Área de Salud a la que pertenece, Fecha de Nacimiento o Número de Carnet de Identidad, Estado Civil, Ocupación y Grupo sanguíneo y factor Rh en caso de conocerlo.
V. Motivo de consulta (M.C): Los términos médicos empleados por el paciente deben ser colocados entre comillas (“ ” )
VI. Historia de la Enfermedad Actual: Consta de dos partes:
· Cronopatograma:Recoger los principales padecimientos del paciente, tiempo de evolución de los mismos y tratamiento regular para su control.
· Historia de la Enfermedad Actual propiamente dicha: Se desarrollaran todas las características semiológicas del síntoma referido en el M.C. En el caso del dolor, u otro síntoma o signo en que sea aplicable se puede utilizar el siguiente recurso nemotécnico:
ApariciónLocalización FREcuencia (ritmo y horario)
Irradiación DUración
Carácter S. Acompañantes
Intensidad
Alivio y exacerbación

En otros motivos de consulta puede aplicarse este recurso pero con las correcciones inherentes a cada uno.
VII. Antecedentes Patológicos Personales (A.P.P): Al referirse a cada enfermedad utilizar los términos empleados por la población para facilitar la comprensión delpaciente.
· Enfermedades infecciosas: Rubéola, Sarampión, Parotiditis, Varicela, Herpes Zoster, Escarlatina, Dengue, Mononucleosis, Influenza, Tos Ferina, Difteria, Faringoamigdalitis, Otitis, Sinusitis, Bronquitis, Neumonía, TB, Meningoencefalitis, Hepatitis Viral, Fiebre Tifoidea, Disentería, Paludismo, Parasitismo, ETS (Blenorragia, Sífilis, Papiloma Virus, Herpes Simple, VIH), etc.
·Enfermedades Crónicas: Asma Bronquial, EPOC, Bronquiectasia, HTA, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardiaca, Hepática o Renal, Enfermedades Cerebrovasculares, Diabetes Mellitus, Hiper e Hipotiroidismo, Enf de Cushing, Parkinson, Miastenia Gravis, Lupus, Artritis Reumatoidea, Esclerodermia, Neoplasias, Enfermedades Psiquiátricas, etc
· Otras: Ictericia, Urticaria, Edema Angioneurótico, otras alergias,Anemias, Sepsis Urinarias a repetición, litiasis vesical, renal, etc.
VIII. Antecedentes Patológicos Familiares (A.P.F): Interrogar hasta la segunda generación por encima y por debajo (es decir: padres, abuelos, hijos y nietos). Se debe indagar en caso de fallecimiento la causa del mismo.
IX. Reacción a Medicamentos: Especificar el medicamento y el tipo de reacción.
X. IntervencionesQuirúrgicas: Tipo y fecha de realización. Se incluirán los extracciones y sepsis dentales en los últimos 6 meses, regulaciones menstruales o legrados, cateterismos y sondajes, inyecciones endovenosas ( si hay evidencias de íctero por ser puertas de entrada de Hepatitis B y C)
XI. Transfusiones: fecha, causa y si ocurrió reacción postransfusional.
XII. Accidentes o Traumatismos.
XIII. Hábitos Tóxicos(Café, Tabaco, Alcohol, Drogas Legales e Ilegales): Especificar cantidad y tiempo de consumo.
XIV. Vacunación.
XV. Condiciones de la vivienda: Se valorarán las condiciones de iluminación, ventilación, además de las características del piso, techo y puntal, paredes, existencia de baño sanitario o letrina, fuentes de obtención del agua de consumo, etc.
XVI. Percápita Familiar: (sumatoria de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome De Cockayne (Resumido)
  • Resume Síndrome De Déficit Atencional
  • Sindrome XXY (Resumen)
  • Resumen síndrome del pajar
  • Resumen del libro síndrome del pajar
  • resumen síndrome de Rett
  • Resumen Sobre Sindrome Down
  • Resumen De Delirium (Sindrome Confusional Agudo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS