Resumen sistema cardiopulmonar

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Centro Escolar Vallescondido.

Materia: Ciencias de la Salud I. Tema: Sistema Cardiopulmonar.

Exponen: Vázquez, Enrique Fernando

Cuadernillo de Trabajo

Sistema Cardiopulmonar.
El sistema Cardiopulmonar esta constitutito por dos aparatos: • El Aparato Circulatorio. • El Aparato Respiratorio. Para su estudio se van a analizar por separado para que al final se interrelacionen parasacar conclusiones sobre su estudio.

Aparato Circulatorio.
Para comprender el aparato circulatorio es necesario en primer lugar conocer las partes que lo forman. Los cuales son: - Sangre. - Corazón - Vasos sanguíneos: o Arterias o Venas o Capilares Sangre: Líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta nutrientes y oxígeno; recoge CO2 y desechos que deben de ser expulsados delcuerpo. Está constituida de plasma y células sanguíneas. El plasma es un líquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas, encimas y desechos de las células. Las células sanguíneas son: ☺ Glóbulos rojos: Tienen forma de disco bicóncavo. Su función es de transportar oxígeno y recoger el CO2 ☺ Glóbulos blancos (leucocitos) Nos defienden de los microorganismos y agentes infecciosos. Estos seclasifican en: *.- Granulocitos: Son los más numerosos. Abandonan los capilares con el fin e envolver al agente infeccioso y destruirlo. *.- Agranulocitos: Aumentan su número durante las infecciones. *.- Las plaquetas (trombocitos). Son fragmentos de citoplasma. Intervienen en la coagulación o solidificación de la sangre. Los Vasos Sanguíneos. Los Vasos sanguíneos forman canales que distribuyen lasangre por todo el cuerpo, hay tres tipos los cuales son: -Arterias: Envían la sangre desde el corazón a los órganos. -Venas: Llevan sangre de los órganos al corazón -Capilares: Su pared solo tiene una capa de endotelio. A través de ellos se realiza el intercambio de sustancias.

Corazón.
El corazón es un órgano constitutito por fibras musculares. Se localiza en el tórax. Se encuentra delante de lacolumna vertebral, atrás del esternón y las costillas adyacentes, entre los pulmones por debajo de los bronquios y de los grandes vasos; tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas son las cavidades superiores del corazón. Hay una aurícula derecha y una izquierda. Los ventrículos son las cavidades inferiores del corazón y como en las aurículas hay uno derecho y unoizquierdo. Las aurículas se encuentran separadas entre sí por un tabique medio llamado intrauricular y del mismo modo en los ventrículos pero separados por el tabique intraventricular.

La aurícula presenta tres orificios, dos para recibir la desembocadura de las venas cavas: superior e inferior, y otro parecido a un anillo cerrado por la valva (valva del latín puerta) atrio ventricular derecha otricúspide, cada una de ellas unidas a un pilar proveniente de las caras del ventrículo derecho e impiden que se volteen hacia arriba; el ventrículo derecho además tiene del orificio tricuspídeo, otro que se aloja a la valva del tronco pulmonar para dar salida a la arteria del mismo nombre.

Como se mencionó anteriormente, el Aparato circulatorio esta compuesto de venas y arterias entre otrascosas, para su estudio y comprensión se presenta un cuadro de circulación arterial y venosa, Así como una explicación de la ruta que conlleva la sangre a través de todo nuestro organismo.

Aparato Respiratorio.
El Aparato respiratorio esta compuesto de: -Fosas Nasales. -Laringe -Faringe -Tráquea -Bronquios -Pulmones -Pleura Fosas Nasales. Son dos cavidades alargadas que se extienden de lasventanas de la nariz a la faringe, están situadas por arriba de la bóveda palatina y por abajo del cráneo, separadas por el tabique nasal. En la pared externa, hacen prominencia cuatro estructuras llamadas conchas nasales: superior, inferior, medio y cuarta. Debajo de ellos se abren los orificios que comunican con los senos parasanales, cavidades llenas de aire, excavadas en los huesos de la cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiopulmonar
  • Sistema Cardiopulmonar
  • Sistema cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar (resumen)
  • Resumen SISTEMAS
  • Resumen sistemas
  • Resumen de sistemas
  • Resumen Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS