Resumen: sistema chile solidario

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Conceptos fundamentales sistema de protección social: Chile Solidario (Resumen)

Nicolás Espinosa Casas

A. Fundamento ético y político del sistema:

Una lección aprendida en los noventas fue que el crecimiento económico no es suficiente para mitigar a la exclusión social y la extrema pobreza. Por tanto, las políticas sociales deben brindar una mirada ética que nos ayude a ver losproblemas de justicia social, solidaridad y equidad en el beneficio del desarrollo nacional. Esto genera la necesidad de hacer innovaciones que hagan más eficaces la oferta de servicios públicos y beneficios, que estén dirigidos a las personas y familias en situación de pobreza.

El origen de la propuesta: El aprendizaje que se obtuvo en los noventa, ayuda a hacer reformas sociales, que han buscadocolocar en el centro del proceso de desarrollo, una perspectiva de equidad e inclusión social. A pesar de este esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los más pobres, nos referimos a los indigentes o extremadamente pobres, la ayuda no logra llegar a ellos, a pesar de que existía programas sociales. Esto debido al diseño estructurado en torno a la oferta y la demanda, el que asumía, almismo tiempo, que aquellos que no demandan los servicios y prestaciones son porque no los necesitan. Esta situación se producía, ya que, el acceso a estos servicios públicos estaba determinado por la información que se manejara en momentos oportunos. Esto se suma, que para participar de aquellos programas había que estar vinculado en algún grado con las redes institucionales. No obstante, eldiagnostico que se hace de la situación es categórico, uno de los principales problemas de los indigentes es justamente el aislamiento, la desinformación y la desvinculación de las redes sociales. En definitiva, el plan trazado no permitía enfrentar el problema de la extrema pobreza.

Las posibles alternativas para la superación de la indigencia: En virtud de la imposibilidad de lograr efectosintegrales sobre su situación de pobreza extrema, se estimo que la unidad de intervención debía ser la familia, por los siguientes motivos. Al ser el antiguo sistema de corte individualista se perdía la visión del fenómeno familiar. El que posee diferentes factores de desarrollo, como la generación de recursos y como estos se utilizan para el progreso de la familia. También la familia, como sistema social,vive un proceso de adecuación estructural donde la familia nuclear ya no es el modelo exclusivo del país. Es un espacio central para el desarrollo de estructuras de solidaridad, sin la reciprocidad y el compromiso familiar no se puede desarrollar la confianza y la equidad, es decir, las bases de integración y cohesión social. Finalmente un sistema de protección social que gire entorno a lafamilia permitirá coordinar mejor los beneficios de las redes institucionales.

Fundamento ético de Chile solidario: Para llevar a cabo un programa que busca brindar protección a familias en situación de extrema pobreza, es necesario asumir una perspectiva de derechos y de acceso igualitario. Para proteger a las personas que no poseen la capacidad de provisión autónoma y de poder satisfacer susnecesidades básicas. Al insistir en la equidad lo que se está buscando es procurar la maximización del bienestar de todas las personas, la búsqueda de equidad, libertad y derechos.

Por lo tanto, la coordinación intersectorial que demanda Chile Solidario, no tiene que ver solamente con las condiciones que deban darse en la institucionalidad para lograr una integración efectiva de programas yservicios en pos de su integralidad. Es, en buenas cuentas, un esfuerzo por comprometer más directamente a los diversos actores de la política pública con la pobreza, ya no como meros prestadores sino como garantes efectivos para la realización del derecho al desarrollo de los más pobres.

La racionalidad integradora: El gobierno promovió y fomento nuevas formas de interacción entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chile solidario
  • Chile solidario
  • Sistema chile solidario y la política de proteccion social de chile
  • Crítica a chile solidario
  • resumen de chile
  • Resumen de deudores solidarios
  • Sistema Solidario De Comercialización
  • pensión básica solidaria de vejes chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS