Resumen sistema Tegumentario Histologia

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Resumen de sistema tegumentario
La piel tiene una masa total mayor que la de cualquier otro órgano del cuerpo, consiste en dos capas unidas firmemente entre si, la externa o epidermis se compone de epitelio queratinizado escamoso estratificado que se deriva del ectodermo, es avascular de modo que la nutre liquido intersticial de la dermis, capa profunda de la piel, formada por tejido conectivofibroelastico irregular, derivado del mesénquima.
Las funciones de la piel son las de ser una barrera protectora contra los microrganismos patógenos, principalmente a causa de la capa de queratina de su superficie externa , dado que dicha capa es casi impermeable el cuerpo no se deshidrata en un ambiente sexo ni absorbe agua a través de la piel al mojarse. Sin embargo, la epidermis no es deltodo impermeable. La piel también desempeña muchas otras funciones útiles. La vitamina D se sintetiza en la piel expuesta a luz ultravioleta, por lo que los lactantes a los que no se asolea en absoluto pueden presentar raquitismo si no reciben vitamina D de otras fuentes.
Las palmas de las manos y las plantas de los pies, asi como los dedos de uno y de otras, están cubiertas por surcos y rebordesque se desarrollan durante el tercero y cuarto mes de vida prenatal, este patrón dermaglifico es característico de cada individuo y depende principalmente de factores hereditarios, sin embargo sufre modificaciones notables como resultado de transtornos del crecimiento fetal. Esto se puede advertir muy bien con niños con síndrome de down.
Epidermis:
La queratina que forma la capa externa de estecomponente es resultado de la transformación de células epiteliales derivadas del ectodermo, los queratinocitos, en escamas de queratina, se requieren una o dos semanas para que los queratinocitos se muevan de la capa basal a la queratinizada .

Estrato germinativo:
La capa mas profunda de la epidermis unida por hemidesmosomas a una promimente membrana basal subyacente consiste en célulascilíndricas de poca altura y se llama estrato germinativo porque en ella se generan nuevas células, desde esta capa los queratinocitos se desplazan a la situada en el plano superior inmediato.
Estrato espinoso:
Las células de esta segunda capa son poliédricas y presentan el aspecto de estar separadas entre si por pequeños espacios que atraviesan por prolongaciones finas semejantes a espinas, elloconfiere a las células el aspecto espinoso del que se deriva el nombre de esta capa

Estrato granuloso:
En la piel gruesa esta capa tiene de dos a cuatro células de espesor y se localiza en el plano inmediatamente superficial al estrato espinoso , sus células son romboideas planas se caracterizan por la presencia de gránulos.
Estrato lúcido:
Esta cuarta capa no siempre se observa nítidamente y encaso de ser advertida tiene el aspecto de una línea homogénea brillante y transparente por lo que se llama estrato lucido, las células aplanadas y estrechamente apiñadas que la forman están muertas y sus núcleos en proceso de desaparición por cariolisis.
Estrato corneo:
La quinta y ultima de las capas de 15 a 20 celulas de espesor es el estrato corneo y constituye la capa superficial dequeratina en ella no hay nucleos ni organelos citoplásmicos.

Dermis:
La dermis consiste en dos capas de tejido conectivo fusionadas entre si. La externa es con mucho la mas delgada de las dos y se compone de tejido conectivo laxo y recibe el nombre de capa papilar porque la conforman principalmente papilas de tejido conectivo que se proyectan en la epidermis, esta capa abarca una breve distancia pordebajo de las papilas y después se fusiona con la capa reticular mas gruesa que consiste en tejido conectivo irregular.
Glándulas sudoríparas ecrinas:
Son del tipo común presentes en el ser humano se trata de glándulas tubulares simples distribuidas en todo el cuerpo, excepto algunos sitios( labios y algunas partes de los genitales externos en ambos sexos) su numero aproximado se calcula en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen histología sistema nervioso
  • Resumen sistema respiratorio (histología)
  • histología del sistema tegumentario
  • histologia del sistema tegumentario en animales
  • Histologia del sistema tegumentario
  • Histologia del sistema tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS