Resumen sistemas del cuerpo humano

Páginas: 31 (7626 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
6 APARATO DIGESTIVO
1. El desdoblamiento de las grandes moléculas de los nutrientes a otras de menor tamaño (absorbibles), se llama digestión y el paso de estas últimas a la sangre o linfa, se llama absorción.
2. Los órganos que se encargan de la digestión y la absorción forman el aparato digestivo, que se divide en dos grandes grupos: el tubo digestivo y los órganos accesorios.
3. El tubodigestivo es uno continuo que se extiende que se extiende desde la boca al ano.
4. Los órganos accesorios son: la lengua, los dientes, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.
GENERALIDADES
1. La digestión comprende seis procesos básicos:
a. Ingestión: proceso que consiste en comer (alimentos sólidos y líquidos).
b. Secreción: cada día las células de lapared del tubo digestivo y los órganos auxiliares, en conjunto, secretan casi 7 litros de agua, ácidos, amortiguadores y enzimas en la luz del tubo digestivo.
c. Mezclado y propulsión: la contracción y relajación alternadas del músculo liso de la pared del tubo digestivo mezcla los alimentos y las secreciones, además de impulsarlos en dirección al ano.
d. Digestión: diversosprocesos mecánicos y químicos desdoblan los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas.
i. Digestión mecánica: abarca la masticación y los movimientos del tubo digestivo (que facilitan la digestión química).
ii. Digestión química: es una sucesión de reacciones químicas que desdoblan las grandes moléculas de hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos delos alimentos en moléculas más pequeñas, que pueden ser utilizadas por los diferentes tejidos somáticos.
e. Absorción: Durante esta fase, los líquidos secretados y los productos de la digestión, entran en las células epiteliales que revisten la luz del tubo digestivo, por transporte activo o pasivo.
f. Defecación: Los desechos, sustancias no digeribles, bacterias, células que sedesprenden del tubo digestivo y materiales no absorbidos, salen del cuerpo por el ano, en el proceso llamado defecación. El material eliminado se denomina heces o materia fecal.
CAPAS DEL TUBO DIGESTIVO
1. La disposición básica de las capas en gran parte del tubo digestivo, desde la mas profunda hacia la mas externa son: mucosa, submucosa, muscular y serosa.
PERITONEO
1. El peritoneo, esla membrana serosa más grande del cuerpo, reviste la cavidad abdominal y recubre ciertas vísceras abdominales.
2. A diferencia del pericardio y la pleura, que cubre todo el órgano, el peritoneo posee grandes repliegues, que se ubican entre las vísceras. Dichos repliegues unen unos órganos unos órganos con otros y con la pared abdominal, además de contener vasos sanguíneos y linfáticos, así comonervios, que irrigan e inervan los órganos abdominales. Los repliegues del peritoneo son: el mesenterio (que recubre el intestino delgado), mesocolon (recubre el intestino grueso), ligamento falciforme del hígado (une esta víscera con el diafragma) el epiplón menor (une el estómago y el duodeno al hígado) y el mayor (que une por delante el estómago, el duodeno, hacia el intestino delgado, paraplegarse y llegar al colon transverso).
BOCA
1. La boca está formada por las mejillas (a los lados), paladar duro y blando (por arriba), Labios (por delante), y lengua (por debajo).
2. La lengua, junto con los músculos que guardan relación con ella, forman el suelo de la boca. Se compone de músculos esqueléticos cubiertos por mucosa.
3. La cara superior y los lados de la lengua están cubiertospor papilas. Algunas de las cuales contienen botones gustativos.
4. Las glándulas salivales vierten su contenido (a través de conductos) en el interior de la boca.
5. Hay tres pares de glándulas salivales: sublinguales, submaxilares y parótidas.
6. La saliva, lubrica los alimentos e inicia la digestión química de los hidratos de carbono.
7. La salivación está mediada por el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de sistemas del cuerpo humano
  • Resumen Viaje Al Cuerpo Humano
  • Sistema regulador del cuerpo humano
  • 11 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • principales sistemas del cuerpo humano.
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • sistemas del cuerpo humano
  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS