Resumen sistemas juridicos contemporaneos

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Familia Neorromanista
El derecho romano surge de la fundación de Roma en el año 753 a.C., sufre una continua evolución pasando por diferentes periodos:
Arcaico
Preclásico
Clásico
Posclásico y
Derecho Justineaneo

Derecho Arcaico.- Rey asistido del senado cuya función era consultiva. Función Legislativa recaía en asambleas patricias llamadas comitia curiata.
Características: Formal,solemne, oral, riguroso, nacionalista, privativo de familia y de la gens.

Derecho Preclásico.- Cambia de Nacionalista a Cosmopolita.
Características, consensual, escrito, proceso de laicización.
Fuentes Formales; costumbre, ley, plebiscitos y edicto de los magistrados.

Derecho Clásico.- Características.- Flexibilidad, equidad y buena fe, casuístico, se apoyan en la razón expresada del derechonatural y convencionalismos.
Fuentes Formales, costumbre, le, edictos de los magistrados, senadoconsultos, jurisprudencia y constituciones imperiales, estas podían ser en distintas formas como: edictos, decretos, rescriptos y mandatos.

Derecho Posclásico.- Se dio en la decadencia y hundimiento del mundo romano. Las constituciones imperiales fue la única fuente formal del derecho. Se da origen acodificaciones prejustinianeas.

Derecho Justineaneo.- Justiniano nace en el 483 y su imperio duro del 527 al 565, su anhelo fue poner en orden la situación caótica existente, al producto de la labora jurídica encomendada por Justiniano se le conoce como Corpus Iuris, compuesto de Código, Digesto, Institucinoes y Novelae (leyes nuevas).

Derecho Canónico.- Tiene su origen y fundamento en larevelación divina expuesta en la Biblia, aunado a esto estaba la Patrística constituida por las normas impuestas por la tradición. El derecho canónico junto con el derecho romano integraron el ius comune.

Glosadores y Comentaristas
Escuela de Bolonia
Se dedicaban a realizr anotaciones y comentarios marginales al Corpues Iuris que tomaron el nombre de Glosas, su labor consistía en hacercomentarios interlineales o marginales que convertían el texto justinianeo en forma más comprensible y transparente.

Escuela de Perugia.
En esta aparece la de los Posglosadores o comentaristas, la labor de esta escuela fue realizar ciertas interpolaciones que muchas veces se apartaba de lo plasmado por el derecho justinianeo.

Mos Itallicus.
Esta escuela razona con mayor libertad respecto de lostextos romanos, manifestado una mayor influencia de las formas escolásticas de la lógica y la dialéctica; lo que caracterizó este método fue la orientación a la aplicación del derecho a los problemas que surgieron en la práctica jurídica.

Mos Gallicus.
Escuela de humanistas franceses interesados en el estudio del derecho romano, en forma dogmática, sin tratar de aplicarlo a la prácticaforense

Iurisprudentia elegans
La labor de glosadores y posglosadores logró un gran impacto en los países bajos, los autores de esta escuela se preocuparon no solo por el análisis del derecho justinianeo con el estudio del derecho holandés sino a enjuiciar el texto.

Usus Modernus Pandectarum
Fue más pragmático y menos erudito que el mos gallicus o la iurisprudentia elegans, mezcló el derechoromano-bizantino con el derecho canónico e influencias protestantes.

Escuela Histórica. Pandectística Alemana
Este movimiento se llevó a cabo en el siglo XVIII, buscó toda clase de fuentes para arrojar luz sobre el derecho romano, los interesados por el estudio del derecho se trasladan de un país a otro creándose diferentes movimientos de interpretación y análisis del derecho romano.

IusCommune
Fue considerado como el substractum jurídico general de Europa occidental, en caso de ausencia de alguna norma legislada o local, consuetudinaria que mereciera preferencia, se debía aplicar el ius commune, puede ser considerado como un derecho casuístico que tuvo fuerza obligatoria.

Fuero Juzgo
Promulgado en el Siglo VII, compilación con gran influencia del derecho romano, unificó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas juridicos contemporaneos resumen
  • Resumen Sistemas juridicos Contemporaneos
  • El Sistema Jurídico Mexicano Contemporaneo
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • sistemas jurídicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas juridicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS