Resumen Slp

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Historia
Los primeros asentamientos españoles (previos a la fundación) se debieron al descubrimiento de ricos yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro, lugar donde no había agua para el beneficio del mineral.
El nombre provino de la fama y leyenda de las minas de Potosí, en Bolivia («Vale un Potosí», se decía en esa época, lo que significaba que algo valía mucho), y en advocación alsanto patrono del Virrey de entonces Don Luis II de Velasco, y de uno de los descubridores de dichas minas, Don Luis de Leija.
Los primeros pobladores de nuestra ciudad fueron los Huachichiles, quienes se establecieron en lo que conocemos como Plazoleta de los Fundadores. La fundación oficial de San Luis Potosí, fue el 3 de noviembre de 1592. La primera fundación de la ciudad de San Luis Potosí serealizó por los tlaxcaltecas en la actual Plaza de los Fundadores.
Ahí donde había un ojo de agua, el 25 de agosto, día de San Luis IX.
Tiempo después se realizó la fundación oficial el 3 de noviembre de 1592, por españoles, en el mismo lugar y a partir de ahí se adjudicaron 16 solares moviendo a los tlaxcaltecas hacia el Este.
CONSTITUCIÓN OFICIAL
Sirvieron de fundación para que el 3 de noviembrede 1592 se constituyera oficialmente la ciudad (aunque el título de Ciudad se le otorgó hasta 1650) siendo primer Alcalde y Justicia Mayor, Don Juan de Oñate (que además hizo el plano de la ciudad).
NOMBRE
El nombre provino de la fama y leyenda de las Minas del Potosí, en Bolivia, (Vale
un potosí).
Se decía en esa ápoca significando que algo valía mucho, y en advocación al Santo Patrono delVirrey y entonces Don Luis II de Velasco, y uno de los descubridores de dichas minas, Don Luis de Leija.


Ubicación
El estado de San Luis Potosí se encuentra localizado en la altiplanicie central mexicana.
La superficie total del estado es de 60,546.79 km2 y representa aproximadamente el tres por ciento de la superficie total del país. Sus colindancias son: al norte, con el estado de Coahuila; alnoreste, con Nuevo León y Tamaulipas; al este, con Veracruz; al sur, con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; al suroeste, con Jalisco; al oeste, con Zacatecas.


Escudo
El Escudo de San Luis Potosí es el escudo oficial que representa al Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, localizado en el centro-noreste de México.
El escudo de armas está dividido en dos campos, uno azul y uno oro. En el centro,la figura de San Luis, Rey de Francia, que a su vez está en la cima del Cerro de San Pedro. En el campo oro, hay dos barras de oro y en el azul hay dos barras de plata. Todo está enmarcado en una bordura dorada irregular.
El escudo fue dado por el Virrey Francisco IV Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera en 1656 al entonces pueblo de San Luis Minas del Potosí de la Nueva España junto con sutítulo de ciudad y fue confirmado oficialmente por el rey Felipe IV en Madrid en 1658.

Clima:
Es seco con cierta humedad, y con menos de 750 mm de precipitación pluvial anual.
Habitantes.
2 585 518 habitantes. 1 325 152 mujeres. Y 1 260 366 hombres. San luis ocupa el lugar 19 a nivel nacional por su número de habitantes.


Gastronomía.
La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradiciónindígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Los platillos cambian dependiendo de la zona geográfica: en la Huasteca son tradicionales los tamales de hoja de plátano así como el zacahuil, en el Altiplano son característicos el asado de boda y la barbacoa de hollo, en la Zona Media los antojitos como quesadillas, flautas ygorditas mientras que en la Zona Centro las enchiladas potosinas son el platillo principal.

Educación.
En San Luis Potosí existen 70 universidades públicas y privadas que están debidamente registradas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Calidad de vida.
San Luis Potosí es una ciudad ideal para la inversión, pero también para encontrar un estilo de vida relajado y cómodo. Progresista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve resumen del robo en SLP
  • Mapa slp
  • Prepas de slp
  • subempleo en slp
  • Metodo SLP
  • Demografia SLP
  • se imariomunicipios slp
  • Ferrocarriles de slp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS