Resumen Sobre Autonomia Y Autarquia Universitaria

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Resumen de parcial de Seminario de Educación:

Texto N34 Un estudio sobre autonomía universitaria

La autonomía es el Instituto Jurídico que permite a las casas de altos estudios dictar clases, elegir sus normas, tener libertad de cátedra, elegir autoridades, autoadministrarse; todo eso, sin injerencia de los poderes políticos pero sujeto a un marco jurídico superior que en este caso es laLey de Educación Superior. 
Soberanía:
El concepto de autonomía es un concepto que alude a las relaciones entre dos sujetos o entes, de los cuales uno es superior al otro, es decir se adquiere la condición de autónomo frente a ese otro, se es autónomo en relación con el otro.
En las relaciones en que la autonomía se manifiesta en R con el Estado, el estudio de la misma pertenece a la rama delderecho público. Autonomía es un término jurídico que siempre ha estado atravesado por innumerables variables políticas.

Los caracteres esenciales del concepto de soberanía son:
* Es un atributo del poder del Estado: Es una cualidad del poder que…
* No admite ningún orden jurídico por encima suyo del que derive su propia validez normativa. La soberanía de un Estado nace juntamente con él* Sufre limitaciones ya sea en el orden externo, es decir en el ámbito de las relaciones del Estado con sus pares, o en el orden interno: La soberanía como cualidad del poder estatal se manifiesta en el orden externo, en el ámbito del contexto internacional de estados, en forma positiva como INDEPENDENCIA, es decir como no sometido al poder de otro, en forma negativa como NO INJERENCIA, esdecir ningún otro orden jurídico puede existir dentro de las fronteras del Estado en cuestión, sin consentimiento de este.
En el orden interno: Se define por las relaciones establecidas en el propio territorio, es decir fronteras adentro, limitada por la tradición, los pactos sociales y el espíritu del pueblo, por los pactos sociales y políticos condicionantes de su ejercicio. El poder estatalencuentra su limitación en el poder jurídico, es decir un poder cuyo ejercicio se halla normativamente regulado.

AUTONOMÍA:
Forma de descentralización política
Etimológicamente, el concepto de autonomía alude a la capacidad que tiene un ente para darse su propia ley y regirse por ella, puede considerarse entonces como la capacidad de autonormarse, pero esta potestad encuentra una restricción muyclara en el orden jurídico superior.
El derecho político distingue la soberanía de la autonomía, ubicando a la primera como potestad propia del pueblo en ejercicio del poder constituyente y a la segunda como potestad derivada de dicho poder, a ser ejercida por los entes públicos establecidos en la Constitución- las prov., en el caso argentino- pero respetando el marco de la ley suprema.
Unaentidad autónoma capaz de dictar sus propias normas, encuentra sus limites en su aspecto positivo, por la necesidad de adecuar las mismas al orden normativo dictad por el ente superior, y en su aspecto negativo, por la imposibilidad de contradecir ese mismo orden jurídico.
Esto nos lleva a suponer que la autonomía es siempre relativa, pues presupone un orden jurídico superior que no depende de lavoluntad de la parte autónoma.

Los entes autónomos son personas jurídicas públicas, que tienen una amplia capacidad de administración propia y facultades legislativas. Pueden estar sometidas a un control más o menos intenso de las autoridades centrales.
Elementos que definen y caracterizan a la autonomía:
* Capacidad de dictar sus propias normas y regirse por ellas.
* Capacidad para autoadministrarse.
* Sujeción a un marco normativo superior.
* Sujeción (posible) a control por parte del ente superior.
*
AUTARQUÍA:
Un ente autárquico posee la capacidad de autoadministrarse por si mismo, pero conforme a estatutos orgánicos dependientes de un poder superior.
Por entidad autárquica debe entenderse toda persona jurídica publica estatal que con aptitud legal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Autonomía Universitaria
  • autonomia o heterotomia critica sobre el discurso "hay que defender la autonomia universitaria" carlos gaviria
  • Municipal autarquía y autonomía
  • soberanía, autonomía y autarquía
  • Autonomia universitaria
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS