Resumen Sobre La Conquista De América

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Resumen sobre La conquista de América.

Dicho resumen, analiza los motivos, así como el enfoque con que los europeos, y en particular los españoles, tuvieron acerca de los seres humanos, personas que poblaban estas tierras con derechos, capacidades y su propio desarrollo cultural. Descubiertos por error de calculo o accidente, y que luego llamaron América, en honor a Américo Vespucio; aunque setrate de la perspectiva del europeo acerca del otro, como describe Todorov a los habitantes de América, este punto de vista, no es sino varias miradas. Colón como descubridor, no ve lo mismo que los otros conquistadores o misioneros, estos últimos tal vez un poco más tolerantes hacia los nativos americanos.
Los habitantes de América tenían una cosmovisión natural desarrollada durante siglos deobservación y experiencia, totalmente distinta a la de los españoles, sin embargo, esta no se refleja en los escritos de Colón y en la perspectiva de Todorov, no hay una visión de los indígenas sobre ellos mismos, o su concepto sobre quienes era el otro para ellos, independientemente de quienes fueran; la historia se escribe desde la perspectiva de quienes nos colonizaron, es la historia de loseuropeos en América, como una extensión de ellos, quedando muchas veces los nativos colonizados en calidad de seres inferiores.

El tema es el estudio del otro, personificado este como los indígenas mirados y revelados por los europeos, en este caso Todorov también toma como pieza de observación al europeo. El descubrimiento de América instaura la época moderna reforzando la imagen europea desuperioridad sobre los descubiertos, este hecho anuncia y funda nuestra identidad actual, por lo cual todos somos descendientes de Colón.

Según Todorov, Colón era un hombre muy religioso como todos los hombres europeos de su época, y tal vez haya querido retomar el proyecto de las cruzadas, este rasgo medieval fue lo que lo llevo a pensar en la posibilidad de un establecimiento universal delcristianismo, es probable que fue el impulso determinante para su decisión de realizar el viaje, el cual, extrañamente le permite descubrir América e inaugurar la era moderna.
Sin embargo, también hay que tener presente que era un interesado en la observación de la naturaleza, además se sabe que leía los relatos de los viajes de Marco Polo al Oriente, lo cual pudo ser muy motivador. Estos detallestal vez contribuyeron a que la historia pudo haber sido distinta, si otro hombre realizaba el ‘’descubrimiento’’.
Colón siempre realizará sus interpretaciones, a través de tres enfoques según Todorov, una es natural, la otra divina y la tercera humana. Siendo así, quizás no sea casual que hayamos encontrado tres razones para la conquista: la primera, la que se acerca más al lado humano del hombre,la búsqueda insaciable de riquezas, la segunda vinculada a lo celestial, por el compromiso de la época con la religión cristiana y el intento de establecerla a como de lugar en todas partes, y la tercera vinculada con su interés por la observación de la naturaleza, de lo exótico y distinto. Sin embargo, en su intervención solo hay dos intercambios reales, el que se produce en su interacción con lanaturaleza y el que se origina en el contacto con los hombres.
Colón tendría varios puntos de vista sobre los pobladores nativos de las tierras descubiertas, sin embargo, el resultado de su evaluación u observación demuestra su poco o ningún interés o esfuerzo por la comprensión del otro. Nunca llegó a comunicarse con ellos, solo le importaba lo que veía, o mejor dicho lo que él interpretaba,el otro no interesa, tampoco su cultura, su lengua.
Es evidente que hubo un desprecio por la existencia de una identidad, en consecuencia quienes deben de aprender la lengua de los colonizadores son los colonizados y no al contrario. Esa mirada superficial lo llevo a contemplarlos como una representación del paraíso terrenal, por su bondad e inocencia, pero a la vez también los veía como que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Sobre La Conquista De América
  • Sobre la conquista de América
  • Resumen de La Conquista de Centro America
  • La Conquista De America...Resumen
  • resumen conquista de america
  • resumen libro conquista de america
  • Resumen de la Conquista de de Centro America
  • Conquista de América Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS