RESUMEN SOBRE LA DEFINICION DEL ARTE DE LA DANZA, SUS ELEMENTOS Y LOS GENEROS DANCISTICOS.

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ELABORA UN RESUMEN SOBRE LA DEFINICION DEL ARTE DE LA DANZA, SUS ELEMENTOS Y LOS GENEROS DANCISTICOS.
Definición del arte de la danza.
El mejor camino para comenzar a entender el arte de la danza y sus manifestaciones consiste en exponer una definición adecuada de la acción de bailar, de danzar. Definir quiere decir establecer límites. Rodear de lenguaje discursivo, oral o escrito, al objetode análisis y hacerlo comprensible para el común de los mortales. Una definición funcional es aquélla aplicable a un mayor número de casos, de experiencias, de situaciones; el que la utiliza detecta y entiende operativamente, gracias a ella, los aspectos más importantes, fundamentales, de obras y experiencias concretas, específicas, reales.
El arte de la danza consiste en mover el cuerpoguardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos "desatan". En esta definición -lo suficientemente amplia y general para permitir su aplicación a cualquier obra de danza- el concepto o la idea de la acción dancística trae consigo el de música pero no lo hace explícito -por así decirlo, "no lo pone en palabras"- porque tanto la música comola danza son acciones en el tiempo -tienen ambas una "duración", cubren un lapso-, son fenómenos temporales: poseen ambas un principio y un fin.
Los elementos de la danza.
Sin especificar una jerarquía u orden de importancia en la enumeración, podemos afirmar que los elementos de la danza son los siguientes:
1. El cuerpo humano.
2. El espacio.
3. El movimiento.
4. El impulso del movimiento(sentido, significación).
5. El tiempo (ritmo).
6. La relación luz-oscuridad.
7. La forma o apariencia.
8. El espectador-participante.
Cultura del cuerpo.
El término enunciado incluye tanto los aspectos físicos como aquellos ingredientes subjetivos, inmateriales, que tienen influencia en el manejo del cuerpo humano. Cada comunidad, clase social, pueblo o nación va elaborando, ampliando yaplicando su propia cultura del cuerpo para cada etapa histórica. En las funciones y capacidades del cuerpo humano pueden resultar fundamentales instituciones y creencias, hechos históricos y avances —o retrocesos— científicos y tecnológicos. Por ejemplo, los ritmos reiterativos de las danzas indígenas de algunos lugares de la República Mexicana, así como la persistente cadencia con la que lasplantas de los pies de los danzantes "golpean" la tierra, se relacionan directamente con el llamamiento a las deidades que cubrían el reino divino prehispánico.
El espacio.
Si imaginamos una caja de cristal que constantemente rodea y acompaña al cuerpo humano por la existencia podemos percatamos de que ese cuerpo no termina en sus límites, en su piel. El ser que baila es un ser que irradia luz oenergía: a partir de su interior refleja algo más que su carnalidad. Y lo hace hacia "afuera". El espacio le es indispensable al cuerpo en movimiento porque en la danza el cuerpo se prolonga. No solamente porque el cuerpo humano, al bailar, ocupe sucesivamente distintos puntos, distintas "masas", durante su "trayectoria"; sino también porque hay un espacio "que se va haciendo" a medida que el ser quebaila le da nombre, consistencia.
El movimiento.
El arte de la danza, el movimiento en sí, aislado, para su estudio, el impulso mismo que lo produce— constituye material básico en cuanto que sus "modos" de manifestación indican, por una parte, el probable establecimiento de los códigos, o sea: el apoyo de las "técnicas", por la otra, atañe a las "formas" a las que ha de dar lugar. En el primercaso, converge en dirección de la naturaleza misma de la danza, de lo que ciertos tratadistas de la danza denominan la dinámica. En el segundo, casi queda referido a las creaciones a que va dando lugar, o sea, a los sucesivos resultados formales que el cuerpo humano "va dejando en el espacio". Al movimiento —literalmente— hay que verlo: una estela, una serie, una secuencia.
El impulso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Genérica de los Elementos del Costo
  • Resumen sobre género
  • Generos dancisticos
  • Generos Dancisticos
  • Generos dancisticos
  • Resumen Sobre Arte Contemporáneo
  • GENEROS DANCISTICOS
  • Resumen De La Definicion De Arte De Marta Zatonyi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS