Resumen sobre la escuela italiana del urbanismo y la funcionalista

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Resumen:

Escuela Italiana del Urbanismo.

Urbanismo italiano

El urbanismo italiano da sus primeros pasos hacia la investigación de las estructuras ocultas que informan el territorio sin prefigurarlo de manera determinista. La unidad urbanismo-arquitectura está incluida en estas premisas, aun reconociendo los tres las necesarias intersecciones con otros campos del saber: con las cienciassociales más que con las ciencias de la naturaleza. Y es que en este punto Samonà, Quaroni y De Carlo pueden ser considerados herederos de una tradición que, dentro del urbanismo italiano, tendría sus representantes más característicos en Gustavo Giovannoni y Marcello Piacentini. Una tradición que se hubo de enfrentar a la representada por quienes, en un intento de conectar el urbanismo italianocon los planteamientos dominantes en el contexto internacional, se decantaron por romper esa unidad, subordinando la arquitectura al urbanismo; entre ellos, Luigi Piccinato y Plinio Marconi, que han sido considerados como los padres del urbanismo moderno en Italia, seguidos luego por Astengo y Campos Venuti.

La Escuela Italiana ha tenido mucho peso en las intervenciones
Crítica a la búsqueda dela escenografía del ambiente. El monumento debe ser un elemento primario, de referencia en la ciudad.
El tipo como la base de la forma de los tejidos.
Hay que conservar la estrucra de la ciudad basada en:
Monumentos
Tejido urbano, topología residencial, con su consideración general.
Ciudades Jardín fue fundado por Sir Ebenezer Howard (1850-1928).Una ciudad jardín es un centro urbanodiseñado para una vida saludable y de trabajo; tendrá un tamaño que haga posible una vida social a plenitud, no debe ser muy grande, su crecimiento será controlado y habrá un límite de población. Estará rodeada por un cinturón vegetal y comunidades rurales en proporción de 3 a 1 respecto a la superficie urbanizada. El conjunto, especialmente el suelo, será de propiedad pública, o deberá ser poseído enforma asociada por la comunidad, con el fin de evitar la especulación con terrenos.Lo que pretendía el modelo lineal era sustituir y/o descongestionar las ciudades núcleo tradicionales y dar lugar a un nuevo tipo de ciudad que conservara la dignidad y el individualismo, así como el contacto con la naturaleza. Servirían de unión entre las ciudades, formándose una especie de triangulación donde lasuperficie interior sería dedicada a la explotación agrícola. Su objetivo: conseguir que el movimiento entre el campo y la ciudad pueda efectuarse con mayor rapidez. En Europa, una ciudad lineal tenía que terminar uniendo las ciudades de Cádiz y de San Petersburgo, conectado la mayor parte de las urbes ya existentes.
Ciudad lineal. La forma lineal se proponía como la mejor manera de resolver lasnecesidades de transporte, minimizando la suma de trayectos entre todos los puntos entre sí. El automóvil aún no se había inventado, el ferrocarril, concretamente el tranvía, se concebía como el medio de transporte más importante, y para eso se reservaba la parte central de la larga calle vertebradora, de 50 m de ancho.Todo el crecimiento de la ciudad tenía que realizarse de forma longitudinal yparalela a la vía principal, nunca fuera de la línea. Calles transversales de 200 m de longitud y de un ancho mínimo de 20 m, tenían que conectar esta espina central con las viviendas situadas a los lados en manzanas de formas regulares (cuadrados, rectángulos y trapecios). De la superficie total de la ciudad 1/5 estaría destinado a la construcción de viviendas, y los 4/5 restantes a tierras decultivo. De 400 m² que tendrían las parcelas, 80 serian utilizados para la construcción de viviendas y talleres, y 320 a una huerta jardín con árboles frutales e instalaciones para la cría de animales.
Escuela Funcionalista.
El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela italiana del urbanismo
  • Resumen funcionalismo, escuela psicologica
  • Escuela Italiana
  • Escuela Italiana
  • Escuela funcionalista
  • Resumen carta circular sobre enseñanza de la religión en la escuela
  • Resumen sobre las teorías de la Escuela de Frankfurt o Neomarxismo
  • Escuela Rural y Escuela Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS