Resumen sobre la estructura atómica

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Estructura del átomo
La teoría atómica constituyó tan sólo inicialmente una hipótesis de trabajo, pues fue hasta fines del siglo XIX en que fue universalmente aceptada al conocerse pruebas físicas concluyentes de la existencia real de los átomos. Pero fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que los átomos eran entidades complejas formadas por partículas más sencillas y que los átomos deun mismo elemento tenían en muchísimos casos masa distinta.
En el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito, postuló sin evidencia científica, que el Universo estaba compuesto por partículas muy pequeñas e indivisibles, que llamó “átomos”. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esapartícula fundamental, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. Los átomos están formados por protones, neutrones y electrones.
Con el entusiasmo de otros científicos por descubrir más sobre la estructura atómica, dio paso a que Ernest Rutherford, a principios del siglo XX, descubriera el protón, el cual se define como una partícula elemental que constituyeparte del núcleo de cualquier átomo cuya carga es eléctrica positiva. Rutherford planteó con un experimento que existe un núcleo, cuya formación son los protones y neutrones.
Luego en 1897, J.J. Thomson, descubrió la partícula elemental que constituye parte de cualquier átomo conocido como electrón. Dicha partícula, gira en torno a su núcleo, formando la corteza electrónica
Tiempo después, en1930, dos físicos alemanes, de nombres Walter Bothe y Hebert Becker, descubrieron el neutrón cuyo significado es, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Y así se dedujo que los neutrones no poseen una carga eléctrica, y son inestables cuando se encuentran fuera del núcleo, desintegrándose para dar un protón y un electrón.
Luego el uso de la electricidad en el estudio delos átomos fue el trabajo de dos científicos británicos los cuales eran el químico William Crookes y el físico Joseph J. Thompson.
Crookes llevo a cabo estudios con un tubo de vidrio al vació en el cual se insertaron dos discos metálicos llamados electrodos uno en cada extremos del tubo, cuando se conectaron los electrodos ala fuente de voltaje uno de los dos electrodos adquiridos energía positivay el otro adquirido una energía negativa. Al haber aplicado un voltaje al cátodo el cual es electrodo negativo y al ánodo que es el electrodo positivo el tubo vació comenzaba a emitir luz.
Los iones cuando el número de electrones cambia en un átomo, la carga eléctrica también cambia si un átomo adquiere electrones recoge un desproporcionado número de partículas cargadas negativamente los cualde esta manera se convierte en negativo, por ejemplo digamos que si un átomo pierde electrones el balance entre las cargas positivas y negativas en la dirección opuesta el átomo se convierte en positivó, la magnitud puede ser de carga son negativas. La cual corresponde a los electrones adquiridos o perdidos entonces varían las diferentes cargas en cada átomo.
Independientemente que sean positivoso negativos se denominan iones. La carga de un ion siempre se debe escribir en forma de superíndice. Lo cual nos referimos que puede ser un número, símbolo aparece en tamaño más pequeño que la escritura normal.
El átomo como ya sabemos es la partícula más pequeña que se distingue en dos partes las cuales son las el núcleo y la corteza. El núcleo es la parte más importante del átomo que contienecargas positivas que se dividen en protones y los neutrones que no poseen carga eléctrica es decir que las cargas son neutras, lo cual se puede decir que tienen un aproximado el mismo valor de masa. Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número que caracteriza cada elemento y los distingue de los demás es el numero atómico y se representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen estructura atómica.
  • La estructura atómica resumida
  • INFORME SOBRE ESTRUCTURA ATOMICA ENACE QUIMICO
  • INFORME SOBRE ESTRUCTURA ATÓMICA
  • Notas sobre estructura atomica
  • Resumen, estructura atomica y corrosion
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Estructura atómica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS