Resumen, Sobre la lectura, Estanislao Zuleta.

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
SOBRE LA LECTURA- ESTANISLAO ZULETA.
RESUMEN.
El texto, Sobre la lectura del filósofo, escritor y pedagogo colombiano, Estanislao Zuleta, nos presenta el problema que se tiene con la lectura, yutiliza como refencia principal a Nietzsche; toma ejemplos como El capital de Carl Marx, La Metamorfosis de Franz Kafka, el Quijote de Cervantes. Estanislao trata a la lectura como un problema,problema que básicamente lo tiene el estudiante que lee por leer que no entiende que este acto va mas allá de eso, es interpretar, descifrar el texto párrafo por párrafo, tomarnos el tiempo necesario paraentender lo que se está leyendo, que si leer para él estudiante es un deber este solo hecho lo priva todo deseo de disfrutar, de hacer una fiesta del conocimiento, que solo lee para un examen no paracrear un habito o para enriquecer su conocimiento.
Estanislao toma principalmente el Zaratustra para explicar el problema sobre la lectura. El Zaratustra dice Nietzsche que va a contar la maneracomo el espíritu se convierte en primer lugar en camello, el camello se convierte en león y éste se convierte finalmente en niño.
El camello es el espíritu que tiene grande ideales, grandes maestros yque tiene una inmensa capacidad de trabajo, el León es el espíritu rebelde, el opositor que mata todas las formas de imposición pero que finalmente se convierte en un Niño que es inocencia y olvido, unnuevo comienzo; al tener estas tres características obtendremos pensamiento filosófico y al tener este pensamiento tenemos la capacidad de interpretación y de extraer el código común de cada lectura;extraer el código de la lectura es lo mismo que interpretar, trabajar lo que leemos, cuestionarnos, el código en los textos, los buenos textos, no es nuestro código habitual debemos salirnos denuestro confort, es decir olvidar lo que conocemos para adentrarnos al código que el escritor nos da , que está implícito en una relación de palabra con palabra. En un sentido más claro, Estanislao lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Lectura: De Estanislao Zuleta
  • SOBRE LA LECTURA (Estanislao Zuleta)
  • sobre la lectura estanislao zuleta
  • SOBRE LA LECTURA DE ESTANISLAO ZULETA COMENTARIO
  • ENSAYO “SOBRE LA LECTURA” DE ESTANISLAO ZULETA
  • sobre la lectura de estanislao zuleta analisis
  • CONFERENCIA SOBRE LA LECTURA Estanislao Zuleta
  • Anàlisis "Sobre La Lectura" De Estanislao Zuleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS