Resumen Sobre la lectura Estanislao Zuleta

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Sobre la lectura

En su conferencia de 1982 en Medellín, Estanislao Zuleta sostiene que para leer es necesario hacer un ejercicio de trabajo importante. Es vital asumir cada texto como unapregunta abierta, es decir como una invitación al conocimiento a partir de la cual el lector podrá generar articulaciones entre ideas dispersas, realizar una crítica a los dogmas que ya tenía adquiridos yexplicar lo que antes estaba limitado.

Para iniciar, para poder “trabajar” serían necesarias varias condiciones. Entre estas destaca la disposición con que se lee: no debería ser por obligación.Cada texto, afirma Zuleta, es una fiesta del conocimiento y debe ser leído como tal. Es perjudicial que un lector asuma que debe “rendir cuentas” de lo que lee, se debe hacer de tal manera que se logreun ejercicio personal de crítica e interpretación. Así mismo, es importante que la lectura se haga a través de un esfuerzo constante por interpretar; ser capaces de dejar a un lado ideaspreconcebidas que puedan alejarlo a uno de las que podría construir.

Lo anterior se debe, a que no existe un código universal con el cuál se lean y se entiendan todos los textos; el mensaje que hay dentro deestos va más allá de la intención del autor. Al enfrentarse a un escrito cada lector debe interpretar el contenido de éste junto con lo que ya cree saber. Es decir, que leyendo, cada persona deberíaestar en capacidad de sacar un mensaje propio acerca de lo que está escrito, y no, asumir que existe un mensaje universal. Leer es de esta manera un ejercicio bastante personal; a través de la lecturase entiende e interpreta la realidad de maneras nuevas al estar siempre en capacidad de asumir posturas críticas.

Así púes, se plantea que para leer es necesario partir de un interrogante, con laduda de ver si lo que se asume como cierto lo es en realidad. Contrastando e interpretando se hace una lectura seria. El ejercicio de preguntarse no debe limitarse a asumir cualquier idea presentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Lectura: De Estanislao Zuleta
  • SOBRE LA LECTURA (Estanislao Zuleta)
  • sobre la lectura estanislao zuleta
  • SOBRE LA LECTURA DE ESTANISLAO ZULETA COMENTARIO
  • sobre la lectura de estanislao zuleta analisis
  • ENSAYO “SOBRE LA LECTURA” DE ESTANISLAO ZULETA
  • CONFERENCIA SOBRE LA LECTURA Estanislao Zuleta
  • Anàlisis "Sobre La Lectura" De Estanislao Zuleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS