Resumen Sobre “¿Qué Es La Comunicación Política?”, De María José Canel

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Resumen sobre “¿Qué es la comunicación política?”,
de María José Canel

Canel, M.J. (1999) Comunicación Política. Tecnos, Madrid, pp. 15-31 -

El texto se encuentra sobrecargado de teorías y conceptos ajenos. Destaco la escritura propia de la autora y la reorientación de los términos de otros autores que haya introducido.

I. NO HAY POLÍTICA SIN COMUNICACIÓN
La importancia de los mediosde comunicación se asemeja a la de las instituciones políticas por su poder, por su alcance.
Para la autora, la política es “la actividad por la que se adoptan y aplican las decisiones en y para la comunidad”. Por otra parte, es la comunicación un elemento vital para la toma de decisiones, para que las medidas adoptadas sean vinculantes (Se refiere al ejercicio del poder y la comunicación comofactor vital para aplicar tal ejercicio) y para el orden de la vida en comunidad, tras facilitar la resolución de conflictos.
A partir de estas bases, intenta esclarecer el concepto de Comunicación Política.

II. LOS INTENTOS DE DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
Canel agrupa los diversos conceptos a lo largo de la historia referidos a la Comunicación Política, y distingue tres grupos:
1.- Losautores procedentes del ámbito jurídico, quienes consideran que la comunicación política ha invadido los terrenos de la política. No le reconocen un área de desarrollo como disciplina y no le conceden una conformación como entidad. Hay que limitar y controlar la Comunicación Política como área de investigación (Teoría política y jurídica de los medios de comunicación).
2.- Los autores quecomprenden la comunicación como un orden social a darse por el intercambio de símbolos en forma de mensajes, los cuales constituyen la realidad: el poder, la autoridad, el control. Se negocia estos conceptos mediante la comunicación (Teoría política de la comunicación).
3.- Los autores que entienden que la política y la comunicación son dos áreas de investigación distintas, y no dependientes una deotra, que coinciden en un punto de intersección, el cual se denomina Comunicación Política (Teoría de la Comunicación Política).

Entonces, la Comunicación Política (CP) es un campo substancial a la Ciencia Social con múltiples definiciones, pero reconociendo en común que:
1.- La Comunicación Política posee carácter comunicativo: se da una actividad de intercambio de mensajes y símbolos entre susparticipantes.
2.- La Comunicación Política asume su carácter político: las consecuencias y efectos que posea en el sistema político pueden ser intencionados o no intencionados; pero posee consecuencias.
3- La Comunicación Política aparece cuando uno hay interacción entre los dos campos: cuando la comunicación tiene efectos en la política (Resultado de la suma de sus dos caracteres).

Unadefinición referencial puede ser la de Eulau, Eldersveld y Janowitz: “La comunicación política es un proceso mediador que permite las relaciones entre instituciones gubernamentales y electores”

III. HACIA UNA DEFINICIÓN INTEGRADORA: LOS MENSAJES POLÍTICOS
El candidato o el gobernante y el elector no son los únicos actores que envían una cadena de mensajes. También hay otros actores incluidosdentro de la estructura política y que emiten mensajes explícitos e implícitos en términos políticos, dentro de un contexto cultural. Dominique Wolton sostiene que la CP es un espacio donde los actores con legitimidad para referirse públicamente a la política intercambian sus discursos contradictorios: políticos, periodistas y ciudadanos.
María José Canel introduce entonces su definición sobre laComunicación Política:
“[…] entiendo que la CP es el campo de estudio que comprende la actividad de determinadas personas e instituciones (políticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos) en la que se produce un intercambio de información, ideas y actitudes en torno a los asuntos públicos.
[…] la CP es el intercambio de signos, señales, o símbolos de cualquier clase, entre personas físicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Jose Canel
  • Ensayo sobre jose maria arguedas
  • Ensayo sobre josé maria arguedas
  • ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS
  • Ensayo sobre Jose Maria Arguedas
  • Ensayo sobre jose maria arguedas
  • ENSAYO SOBRE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
  • Resumen De La Presidencia De Jose Maria Vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS