Resumen Sobre Rosa Maria Alfaro

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Para Rosa María Alfaro sería importante revisar algunas cuestiones relativas a la participación y al rol que debe cumplir un comunicador.
Vale la pena destacar que la actitud y el proyecto educativo son un compromiso y una creencia activa en la capacidad de transformación del sujeto popular que se desarrolla en las acciones de acompañamiento de la vida cotidiana y de las múltiples actividadesde las organizaciones. En este sentido los talleres o eventos que se programen con ese fin, constituyen momentos del proceso, construido con los propios destinatarios. Es sumamente importante ir desarrollando los propios diagnósticos comunicacionales, en vinculación con los sociales, y estar evaluando alternativas de cambio, donde se entremezclen las relaciones directas y las que sonintermediadas por producciones en medios de comunicación. De alguna manera, podría definirse como todo un compartir que delimita un proceso continúo, que va precisando la ruta de una estrategia comunicacional, colindante con lo social. Pero sólo cuando las transformaciones son mutuas, cuando los comunicadores y los sujetos populares se enriquecen con la participación es que ésta adquiere sentido. Porque ambosse constituyen como sujetos, las acciones de diseñar, producir, comunicar y educar van construyendo nuevas relaciones, van redefiniendo al comunicador, quien se convierte también en sujeto de aprendizajes. Porque allí se va gestando el nuevo profesional orgánico a su pueblo y porque el compromiso es también productor de nuevos saberes. El contacto con las clases populares transforma aprofesionales e intelectuales. Siendo fundamental en ese nivel el interés por la investigación y la sistematización. Respetando la seriedad del análisis se requiere construir nuevos paradigmas que orientando su funcionamiento no constituyan un aparte superpuesto, sino que surjan de la misma definición de la participación. Investigación que a su vez sea confrontada con los modos tradicionales de producir elconocimiento. Porque reforzar la organización popular es parte del quehacer de construir los nuevos hombres y la nueva sociedad, incluido el trabajo intelectual.
En este sentido, el objetivo está en el cambio de la sociedad pero por acción, voluntad y decisión de los sujetos sociales insertos en ella, donde la comunicación tiene un papel cohesionador y de potencialización pública y orgánicaimportante. Lo que relevante en este caso es por lo tanto el poder que se va construyendo, la democracia popular que se va gestando, la unidad a la que se va arribando, en la cual la comunicación tiene un lugar estratégico porque compromete las relaciones sociales y la subjetividad social, y actúa como modelo y camino de comprensión de la nueva sociedad a fundar. Según esta autora, “esta gran meta,ubicada en la convergencia entre comunicación y vida social se manifiesta en cuatro perspectivas de orientación, de direccionalidad de la participación: la de apoyar la construcción de la democracia como nuevo orden popular donde se respete la pluralidad, pero se construya participativamente el nuevo sujeto político. La definición como sujetos culturales protagónicos, desde donde se habla y seproduce cultura. La palabra, como discurso en formación, donde se posibilite una opinión de conjunto, como también el diseño de alternativas. La mística como búsqueda de utopías posibles e imposibles, donde se fabrica la esperanza, dialogando con la viabilidad.”
En síntesis, la labor del comunicador en las organizaciones consiste en aportar a construir la democracia interna, de favorecer lasvinculaciones y respetos, de promover el saberse escuchar. Paulatinamente aprenderán a dominar el proceso de construir su palabra, de configurar el relato, de manejar y recrear los lenguajes, de saber dirigirse a otros y generar una opinión popular, de vincularse entre los diversos sujetos populares. Los géneros y formatos que promuevan esa participación, las expresividades, los temas y problemas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa Maria Alfaro
  • Rosa Maria Alfaro
  • Resum del 1er acte de maria rosa (àngel guimerà)
  • Resumen De Alfaro
  • Maria rosa
  • rosa maria
  • Maria Rosa
  • Maria Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS