Resumen sobre teoria de Karl marx
¿era Marx Sociologo?
No existe toerìa Sociologica libre de valores ni nada que se le paresca.
La principal diferencia entre Marx y otros terìcos de la sociología es que Marx no realizò esfuerzo alguno por ocultar el carácter ideológico de su obra; en efecto, como veremos, la ideología se encuentra en la base misma de la estructura de su teorización.
Primera y Posterior teoríaMarxiana.
La obra madura de Marx sobre las estructuras de la sociedad, en especial sobre las estructuras económicas, y consideran que èstos trabajos son distinguibles, e incluso diferentes, de su producción temprana, contemplada como un trabajo filosófico sobre la naturaleza humana
(véase Althusserm,1969) Gandy,1979;McMurty,1978).
Al modo de pensar de Marx sobre el potencial humano y luegoexpondremos la relación de èsta con sus trabajos màs maduros sobre las grandes estructuras de la sociedad.
La dialéctica
Marx adoptò el modo dialèctico de la lógica de Hegel.Aplicando este enfoque al estudio del mundo Maerial.
*Relaciones Recíprocas Para el pensador dialèctico, las influencias sociales nunca se dan en una única dirección, como ocurre para los que piensan en términos de causas yefectos; un factor puede tener un efecto sobre otro. Significa que cuando los pensadores dialècticos hablan sobre causalidad, siempre se refieren a las relaciones recìprocas entre los factores sociales.
*Hecho y valor En el análisis dialèctico, los valores sociales no son separables de los hechos sociales. El pensador dialèctico piensa que no sòlo es imposible apartar los valores del estudio del mundosocial, sino que sòlo es importante apartar los valores del estudio del mundo social, sino que tampoco es deseable, porque produce una sociología inhumana y desapasionada. Para Marx no era posible ser desapacionado cuando se trataba de analizar las dos principales clases del capitalismo: La Burguesia (también llamada Los capitalistas ) y el proletariado (los trabajadores).
*Lineas DivisoriasAmbas características de la dialéctica reflejan que no existen líneas divisorias definidas y marcadas entre los fenòmenos del mundo social. Marx afirmaba que los capitalistas y el proletariado no se encontraban claramente separados, sino que se entremezclaban de manera gradual.
*Relaciones Los Pensadores dialècticos también adoptan una perspectiva relacional del mundo sociale (Ollman,1976). Analizanlas relaciones entre diversos aspectos del mundo social.
*Pasado,presente y futuro Los pensadores dialècticos se interesan no sòlo por la relación entre los fenòmenos sociales del mundo contemporáneo , sino también por la relación entre realidades contemporáneas y los fenómenos sociales pasados (Bauman,1976 :81) y futuros.
Ello supone dos implicaciones para una sociología dialéctica.
Primerosignifica que los sociólogos dialècticos se interesan por el estudio de las raíces històricas del mundo contemporáneo, como hizo Marx (1857-58/1964)
segundo, los pensadores dialècticos se preucupan por la dirección futura que tomara la sociedad.
*No hay nada inevitable Cuando afirmamos que el pensador dialèctico cree que el futuro es una posibilidad de lo que ahora existe en potencia, no nosreferimos a la perspectiva determinista de que el futuro del mundo està preestablecido y es inaltebale. Implica que un fenómeno social genera inevitablemente una forma opuesta a su forma original y que el choque entre las dos formas darà lugar inevitable a una nueva forma social sintética. Pero en el mundo real no hay nada inevitable. Ademàs, los fenómenos sociales no pertenecen a las sencillascategorías de la tesis, la antítesis y la síntesis.
*conflicto y cantradicciòn. Lo mas conocido de la dialéctica tal vez sea su interés por el conflicto y la contradicción (Elster, 1985;Wilde,1991).
La dialéctica provoca intereses por los confictos y las contradicciones que se dan entre los diversos niveles de la realidad social.
Para Marx la contradicción última en el seno del capitalismo se da al...
Regístrate para leer el documento completo.