Resumen Social 1º UNED

Páginas: 42 (10433 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Tema 1: ¿Qué es la psicología social?

Es la disciplina científica que estudia las relaciones entre procesos psicológicos y contexto social, es decir, de cómo nos pensamos y sentimos acerca de los demás, nos comportamos en las relaciones y como todo ello influye en el contexto social.
Diferencia con el sentido común: mientras que este se limita a describir como son las cosas, la psicologíasocial trata de explicarlas, busca las causas de los fenómenos para poder predecirlos, mientras que el sentido común opera al revés, por paradójico que parezca, prevé situaciones cuando ya se han producido, considerándolas lógicas y aceptables.

Principios Básicos
Múltiples determinantes de los procesos psicológicos: que son producto de tres factores => influencia de los demás, característicaspersonales, y la naturaleza biológica heredada.
La influencia de los demás: a veces consciente o inconsciente, es en gran medida lo que produce nuestros pensamientos, emociones y conductas; la mera presencia de otra persona cambia la actuación de las personas. Es bidireccional => no sólo somos influidos sino que también influimos en los demás.
La realidad objetiva frente a la realidadconstruida: La realidad social nos afecta a la hora de pensar, sentir y comportarnos, pero de la forma en que nosotros la percibimos, la cual depende de procesos psicológicos básicos y universales como la cognición, motivación, emoción e influencia de los demás => construcción de la realidad. Los estímulos son objetivos.
La importancia del pensamiento no racional: El pensamiento, actitudes, memoria,operan a lo largo de un continuo de forma consciente o deliberada y otra inconsciente y automática, esta última es un proceso mental intuitivo al que recurrimos sin darnos cuenta en la gran mayoría de las situaciones cotidianas.




Los procesos psicosociales y su interconexión
Individuales: tienen lugar dentro del individuo pero siempre con un referente social. Incluso cuando estamos solosactuamos usando imágenes de los demás como influencia en nuestras actitudes y conductas.
Interpersonales: Se producen por la influencia mutua de dos o más personas, como personas individuales y no cómo miembros de un grupo.
Grupales: Tienen lugar dentro de los grupos, como el liderazgo, cohesión, holgazanería social o pensamiento de grupo, y también cuando unos grupos se relaciona con otros(posibles conflictos); a veces puede que el grupo exija a las personas que lo integran más de lo que les da a cambio y otras pueden aprovecharse de ello. Dichas relaciones conforman la adaptación fundamental que ha permitido la supervivencia de la especie.
Societales: Son procesos que trascienden a los individuos y los grupos pero que influyen en ellos, como por ejemplo las que se originan a consecuenciade las estructuras de estatus y poder, de las normas, costumbres y valores culturales compartidos o de los medios de comunicación.
Interconexión entre procesos: La diferenciación entre procesos según su naturaleza expuesta anteriormente tiene tan sólo un fin analítico ya que en la realidad se combinan entre sí y rara vez aparecen aislados.

Situación social y sociabilidad
La sociabilidad esla tendencia innata a relacionarnos con los demás tienen como fin la supervivencia y prosperidad de las personas, se constituye gradualmente por medio de la interacción con personas clave en situaciones primordiales.
Se ha confirmado que los escasos cuidados afectivos a niños producen elevadas tasas de mortalidad, enfermedades, problemas intelectuales, motores y afectivos muy elevados a lamedia; la armonía conyugal tiene una directa relación positiva con la salud mental y física, etc.
Sociabilidad a través del grupo: Existe interdependencia entre las personas y el grupo. Identificación social => proceso por el que la persona incluye en su autoconcepto a los miembros de su grupo cuando percibe, y acepta, su pertenencia a una categoría común (endogrupo).


Motivos sociales
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pec 2 psicologia social, uned.1º grado
  • Pec 1 Psiología Social 1º Psicología Uned
  • Apuntes psicologia social 1º uned
  • Resumen social (UNED)
  • Social Uned resumen 1-7
  • Resumen t2 Psicobiologia Social Uned
  • Resumen tema1 soi uned
  • Resumen Derechos humanos Uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS