Resumen Social y Economico Del Gobierno De Alfonsin

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Las Relaciones con Ámerica Latina.

El problema de la deuda externa latinoamericana se fue convirtiendo en el tema más importante en la agenda externa del país a nivel regional. Ante los aumentos de las tasas de interés, el gobierno de Alfonsín promovió junto a Brasil, México y Colombia la convocatoria a una reunión de cancilleres y ministros de economía de los países más endeudados. Elobjetivo era adoptar medidas concretas para alcanzar transformaciones en la política financiera y comercial internacional. El presidente argentino propuso a dichos países la redacción de un documento, en el que solicitaban al G7 en Londres la realización de un diálogo constructivo para aliviar la carga de la deuda externa. Los jefes de las naciones industrializadas reiteraron su determinación a encararel problema de la deuda de forma bilateral, caso por caso, y propusieron una política de austeridad.

Con mayor pragmatismo político se privilegiaron las relaciones bilaterales, sobresaliendo las políticas de acercamiento a México, Brasil y Chile.
Con México fue una iniciativa inédita dado el bajo perfil que caracterizaba la vinculación entre ambos países. Dos hechos decisivos se destacaron eneste relacionamiento. Por un lado, la participación del gobierno mexicano-junto a otros países de la región y los EE.UU.- en el otorgamiento de un auxilio financiero a la Argentina por 300 millones de dólares para que pudiera ganar tiempo en la renegociación de su voluminoso endeudamiento. Por otro lado, la visita del presidente mexicano De La Madrid a Buenos Aires.

También se profundizó latendencia hacia el acercamiento bilateral con el Brasil. La iniciativa más importante tuvo lugar en diciembre de 1986 con el lanzamiento del Programa de Integración y Cooperación Argentina-Brasil que a través de la firma de varios protocolos sentó las bases del Mercosur.

El acercamiento a Chile fue otro capítulo decisivo de la política exterior del gobierno de Alfonsín. La firma del Tratado de Pazy Amistad entre la Argentina y Chile se concretó en la Ciudad del Vaticano el 29 de noviembre de 1984, y puso fin al diferendo austral por el Canal de Beagle. Luego de cinco años, ambas partes aceptaron el veredicto papal y sentaron las bases para una intensificación de la relación bilateral.

El NO Alineamiento.

El gobierno de Alfonsín planteó su rechazo a todo alineamiento en los términosde la confrontación estratégica mundial. Por lo tanto, la ratificación de la pertenencia argentina al Movimiento de No Alineados se asentó en la necesidad ética de rescatar los valores fundamentales de la organización, es decir, el rechazo a la política de bloques, el fomento de la distensión, la oposición a la carrera armamentista y la negativa a integrar alianzas militares. El no alineamiento setransformó en una herramienta para operar sobre la confrontación Este-Oeste, tratando de contribuir a la distensión y al fortalecimiento de la paz, objetivos percibidos por el gobierno radical como condiciones necesarias para la autonomía latinoamericana.
En este marco, la diplomacia argentina desarrolló una activa militancia a favor del desarme mundial.
En cuanto a la política nuclear, elnuevo gobierno no varió la postura que el país venía sosteniendo en la materia. Pese a las presiones de los EE.UU., la Argentina no ratificó el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina, firmado en Tlatelolco en 1967, siendo la excepción entre los países latinoamericanos.

La Política Económica del Gobierno Radical

La critica situación inicial

Al retirarse del poder elgobierno militar el país se hallaba en plena recesión, con una desocupación creciente, una inflación de más del 400%, una deuda externa de casi 45.000 millones de dólares y sin reservas internacionales.
En las cuentas públicas se encontraron también diversas irregularidades: partidas atendidas sin autorización presupuestaria, compromisos de pagos futuros y de plazos perentorios, obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política económica del gobierno de raúl alfonsín
  • Situación económica durante el gobierno de Raúl Alfonsín
  • La politica economica del Gobierno de Alfonsin
  • Gobierno de Alfonsin
  • Resumen Gobierno Alfonsin
  • Resumen del modelo económico neoliberal y el socialismo
  • Segundo gobierno de belaunde terry : aspectos sociales y economicos
  • segundo gobierno de peron aspecto social y economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS