resumen sociales

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Decadencia del estado y de la economía liberal
En el periodo de 1914 a 1949 se dieron varios acontecimientos que influyeron en el cambio del modelo liberal de Costa Rica, entre estos están:
Efectos de la I Guerra Mundial
Reformas en la administración de Alfredo González Flores
Influencia de las organizaciones sociales y políticas
La crisis de 1929 y la Depresión de 1930
Efectos de laprimera guerra mundial en Costa Rica
Se produce un desequilibrio en los mercados europeos los cuales limitan la importación
Las potencias cierran sus créditos
Desvalorización de la moneda
Desempleo
Aumento de la pobreza
El café
Se inicia la apertura de importantes mercados internacionales. El aumento de sus exportaciones posibilitó que el país se vincule de forma permanente al mercadomundial y así se produce un despegue de la economía. El café adquiere el rango de monocultivo. La actividad cafetalera se ve afectada por fluctuaciones en el precio; surgen instituciones para defender el producto. Se crea el instituto de Defensa del Café de Costa Rica que pasó a ser la oficina del Café y luego el Instituto del Café de Costa Rica dirige y controla la actividadcafetalera. Se crea la Bolsa del Café para vender en subasta pública cantidades para el consumo interno. Junta de Liquidación determinaba el precio por fanega.
El banano
Está relacionado con la construcción del ferrocarril de Caribe. Surge la producción de enclave bananero debido a que la producción bananera está dirigida a la exportación. En el año 1899 se funda en USA la United FruitCompany como resultado de la unión de las empresas Minor Keith y la Boston Company. Hacia los años 1930 la producción empieza a decaer debido al desarrollo de enfermedades y al agotamiento de tierras.
Administración de Lic. Alfredo González Flores 1914- 1917
Durante la campaña electoral de 1914 ninguno de los tres candidatos a presidencia obtuvo la mayoría de votos necesaria entonces el Congresodebía elegir entre los dos con mayor cantidad de votos pero los dos candidatos se retiraron entonces el Congreso elige a Alfredo González Flores que era candidato a diputado. Él debió enfrentar las repercusiones negativas de la primera guerra Mundial. Costa Rica recibió los siguientes efectos de la guerra:
Cierre de los más importantes mercados
Restricción de créditos europeos
Aumento de losprecios de las mercancías
Encarecimiento del transporte marítimo
Disminución de las importaciones
Disminución de los ingresos del Estado
Principales reformas de la administración de González Flores
La reforma Tributaria:
Política fiscal en procura del aumento y la estabilidad de las rentas nacionales. Se establecieron nuevos tipos de impuestos: Impuesto sobre la renta y el Impuestoterritorial, llamados impuestos directos. El impuesto sobre la renta afectaba al dinero que ganaba una persona durante un lapso de tiempo, de esta forma las personas pagarían el impuesto según el monto de los ingresos recibidos.
Primer Banco Estatal
Se crea el Banco Internacional de Costa Rica que era el único ente que podía emitir dinero. Se crea con la finalidad de tener capital para prestar alos productores y otorgarles crédito y así diversifiquen la economía nacional. Administró la Junta de Crédito Rural para que los campesinos no tuvieran que desplazarse hasta San José. Se crea la pagaduría nacional para ordenar el pago de salarios. Se funda la escuela Normal y la Oficina de Catastro que mide las grandes, pequeñas y medianas fincas de los productores y establece el impuesto que estosdeben pagar.

Don Alfredo González Flores fue derrocado mediante un golpe de estado dirigido por Federico Tinaco Granados.

Influencia de las organizaciones sociales y políticas en la reforma del estado liberal
El transporte del café favoreció a la construcción de caminos y carreteras y a la construcción del ferrocarril del Caribe, lo que trajo la creación de nuevos empleos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del resumen de donaciones sociales
  • resumen de social
  • Resumen Sociales
  • resumen sociales
  • Resumen de socialismo
  • Resumen Sociales
  • Resumen Sociales O
  • sociales resumido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS