RESUMEN SOCIALES

Páginas: 23 (5613 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
ESPAÑA S. XVIII.
Antiguo régimen
(Expresión acuñada por los revolucionarios franceses 1789 ) Conjunto de estructuras económicas, políticas, sociales e ideológicas que se desarrollan desde el fin del feudalismo hasta los inicios del capitalismo (XVI-XVIII).
*Momentos de transformación:
1º- Se produce con la Ilustración en el XVIII. Propugna el progreso y el cambio en la vida de los hombresbasándose en la razón y en los logros científicos. La I y II Rev. Industrial dan lugar a grandes cambios económicos que llevan al capitalismo.
2ºLa independencia de las colonias inglesas provocan grandes cambios políticos y llevan al liberalismo.
Economía
La actividad principal es la agricultura, a la que se dedica un 90% de la población y genera la mayor parte de riquezas. Es atrasada y desubsistencia; de policultivo destacando el cereal; con rendimientos bajos por:
Técnicas de cultivo e instrumentos rudimentarios
Escasez de abonos
Sometimiento al clima
Frenos a la iniciativa individual por la existencia de tierras amortizadas o vinculadas
Régimen señorial (señorío de realengo, secular, eclesiástico y de las Órdenes Militares)
Señorío territorial
Señorío jurisdiccional(corrientes no bien separadas)
En resumen, el 80% de la tierra cultivable estaba fuera del mercado y la mayoría no podía acceder a ella. Hay hambre de tierras a causa del alza demográfica del S. XVIII.
No hay libertad de comercio y se aplican tasas sobre los precios.
Industria
Tradicional con sistema doméstico y talleres artesanales. Los gremios limitan la competencia. Poca demanda porque lapoblación no tiene capacidad adquisitiva. Cataluña es la 1º región en industrializarse con fábricas de indianas que producían tejidos estampados de algodón.
Comercio
Limitado por la baja capacidad adquisitiva de la población y las deficiciencias en las vías de comunicación. El comercio exterior es una gran fuente de ingresos para el Estado. Las Indias es un mercado teóricamente exclusivo español yestá monopolizado por el puerto de Sevilla/(Cádiz 1717).
El Antiguo Régimen era un mundo económicamente estancado por la crisis de la agricultura, con grandes mortandades por la subida de los precios agrícolas. Bajo nivel de vida y capacidad adquisitiva. La industria y el comercio no pueden desarollarse, para esto se necesita un desarrollo inicial de la agricultura.
Sociedad
Es una sociedadestamental caracterizada por la desigualdad ante la ley y el inmovilismo. (A excepción de las alianzas entre nobleza y burguesía, el estamento clerical y el servicio real)
Nobleza 5%
Iglesia 2%
Ambas rentistas. Tienen una mentalidad consumidora y sienten desprecio por el trabajo. Sólo estas dos clases privilegiadas pueden optar a los cargos políticos. Son señores de tierras y hombres.
Tercerestado/ estado llano
Campesinos y burguesía.. Soportaba la mayor parte de las cargas económicas y estaba marginado de el campo político. Los campesinos seguían sometidos a un régimen señorial que los mantenía en los límites de la supervivencia. Los burgueses se enriquecen con la industria y comercio e impulsan la transformación hacia el Estado Liberal.
Sistema político
Monarquía absoluta dederecho divino (con limitaciones por señoríos, fueros,… ) y soberanía real.
Demografía
Hasta el XVIII el régimen demográfico fuñe antiguo, con altas tasas de natalidad y mortalidad. El crecimiento moderado iba acompañado de descensos por las crisis agrícolas y epidemias. La mortalidad infantil era alta y la esperanza de vida era baja.
A mediados del XVIII se produce el “boom demográfico” acausa de las mejoras agrícolas, médicas e higiénicas, el remate de grandes epidemias y la instauración de un relativa paz.
Mentalidad
Fuertemente influída por la iglesia. El clero estaba asociado al gobierno, al que había que obedecer. Controlaba la enseñanza, beneficencia, legitimidad de los hijos,… La biblia representaba la base del mundo y predominaba una religiosidad supersticiosa e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del resumen de donaciones sociales
  • resumen de social
  • Resumen Sociales
  • resumen sociales
  • Resumen de socialismo
  • Resumen Sociales
  • Resumen Sociales O
  • sociales resumido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS