resumen socialización

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL DESARROLLO SOCIAL
2.1 SOCIALIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
2.1.1. El ser humano como ser social
El proceso de socialización y desarrollo social
El ser humano es un ser social desde el momento de su nacimiento. A lo largo de su vida, forma parte de diferentes grupos y se relaciona constantemente con otras personas, ya que necesita de la presencia y compañía de otros seresde su especie para poder vivir y desarrollarse.
Para que una persona alcance un desarrollo social adecuado, hace falta que desde la primera infancia establezca una interacción positiva y de calidad con las personas significativas de su entorno y que vaya ampliando a medida que va creciendo.
La socialización es el proceso por el que cada ser humano se convierte en un miembro activo y de plenoderecho de la sociedad de la que forma parte. La persona se forma como ser único y adquiere las pautas culturales.
Socialización primaria y secundaria
La socialización primaria se produce en el seno de la familia. En ella el bebé, en un contexto basado en la relación afectiva, va incorporando las principales formas de comunicación social y aprenden a respetar los hábitos y reglas . Se caracterizapor la incorporación de las normas de una manera personalizada, flexible y sujeta en muchos casos a la negociación.
La socialización secundaria se produce en otros contextos sociales , como la escuela u otros grupos de ocio, donde las reglas son menos personalizadas y permiten una menor flexibilidad de negociación, y las relaciones son menos íntimas.
La parte principal de la sociabilización tienelugar durante la primera infancia, este es un proceso que no termina en una edad concreta, ya que a lo largo de la vida van surgiendo situaciones que requieran adaptaciones y cambios en las pautas de comportamiento social establecidas inicialmente.
Factores que condicionan el desarrollo social
Cada ser humano posee, desde su nacimiento una forma de ser que tiene sus raíces en la genética.
Cadaser humano se desarrolla en unas circunstancias ambientales y sociales concretas: en un medio cultural, económico y familiar determinado que tiene unas características propias.
El desarrollo social es producto, del factor genético y del factor ambiental, sin olvidar la importancia de la interacción entre ambos factores.
Documento 2.1. LOS NIÑOS SALVAJES
Existen casos de niños y niñas quelograron sobrevivir solos en la selva, donde crecieron sin la compañía de ningún otro ser humano. No presentaban ningún tipo de lenguaje humano. En lugar de hablar, gritaban y aullaban como los animales al lado de los que habían crecido. La causa de la falta de lenguaje no se encontraba en la genética.
Los niños llamados salvajes nunca habían oído a ninguna persona comunicarse mediante el lenguajehumano y no habían podido aprender a hablar.
2.1.2. Agentes de socialización
Agentes de socialización son las personas o instituciones que ejercen su influencia sobre el niño o la niña e inciden en su desarrollo social. Los principales agentes de socialización son la familia, la escuela y el grupo de iguales, aunque actualmente también hay que tener en cuenta la televisión y otros medios decomunicación.
LA FAMILIA
El entorno familiar, un espacio privilegiado de socialización
Es en el hogar donde se ensaya la socialización, donde se establecen las bases sociales y afectivas que ayudarán al bebé en su crecimiento como persona.
La familia constituye el primer agente de socialización. Estas primeras experiencias sociales son determinantes porque constituyen las bases para elestablecimiento de las futuras relaciones sociales y de los vínculos afectivos.
Durante los primeros meses o años el seno familiar constituye el único entorno de desarrollo.
La familia también actúa como un filtro sobre el resto de los agentes socializadores.
En el entorno familiar se realizan los primeros aprendizajes
La madre y el padre son los primeros educadores de sus hijos.
Uno de los factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen socializacion
  • Resumen (A Modo De Cuestionario) De Socialización
  • Resumen "Socialización" de Gregorio Kaminsky
  • Socializacion
  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS