Resumen Socieda y Estado Cbc

Páginas: 61 (15242 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
EL CAPITALISMO DE ENTREGUERRAS (1918-1945)

La primera guerra mundial trajo consecuencias: escasez de mano de obra, dificultades en la producción y distribución de materias primas y alimentos, controles de precios, problemas de transporte, etc. Con la primera guerra mundial creció la intervención de los estados en la economía. Así, los estados comenzaron a emitir moneda (lo que provocóinflación), a dar créditos y a financiar exportaciones.
La producción europea cayó, mientras que Estados Unidos fue beneficiado, ya que era el único país industrializado fuera de Europa que abasteció de bienes y servicios a los países en guerra y los reemplazó en los mercados del resto del mundo.
En 1919, con el final de la guerra, se firmó el Tratado de Versalles que estableció sanciones paraAlemania: pérdidas de 10% de su territorio, reparaciones a los países dañados, entrega de sus armas, y desocupación de zonas estratégicas (como Renania).

Los años ’20: En 1921 los países capitalistas pasaron por una crisis. Alemania fue el principal perjudicado: las indemnizaciones que tuvo que pagar llevaron al derrumbe de su economía. La economía:
• Desigual crecimiento entre las distintas ramasde la producción
• Caída del comercio mundial
• Incremento del proteccionismo estatal
• Caída de precios en el agro por sobreproducción (EEUU)
• Aumento de las inversiones industriales
• Aumento de la desocupación en Europa


Los países europeos, concentrados en pagar deudas no pudieron mejorar sus técnicas de producción, por ende no pudieron aumentar su productividad. Gran Bretañasufrió importantes retrasos en sus industrias tradicionales.

Taylorismo y Fordismo: las migraciones del campo a la ciudad escapando del desempleo y la crisis agraria permitieron la introducción de nuevas técnicas de producción como el taylorismo (organización científica o racional del trabajo) Se basaba en cronometrar los tiempos de trabajo para eliminar los tiempos muertos, y a esparcir lastareas. Esto lleva a que las empresas no necesiten obreros calificados porque cualquiera podía hacer tareas simples. Taylor quiere acortar el poder de decisión que tienen los obreros en las fábricas, entonces divide el trabajo manual y el intelectual, de modo que las decisiones queden en manos de gerencia. Todo esto permitió contratar trabajadores sin oficios por un costo más bajo.
El fordismointrodujo la cinta de montaje que implicó rapidez y continuidad. La máquina maneja los ritmos del trabajador. Hay una rutinización en los movimientos del obrero. Hay producción en serie donde se integra en un único circuito productivo a las máquinas especializadas y a los trabajadores no calificados. Hay estandarización de la producción. Como la que decide cuánto y cuándo se produce es ahora la máquina,quedan en desuso los estímulos al trabajo del taylorismo.
El nuevo sistema generó un debilitamiento de los sindicatos y permitió aumentar las exigencias patronales con el fin de disciplinar a los trabajadores. Se produjo un aumento de las inversiones en máquinas y bienes de consumo y se desarrollaron en particular las industrias automotriz y de construcción. Los compradores fueron lostrabajadores de cuello blanco (empleados), los obreros calificados y las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, el nivel de vida de la mayoría de los norteamericanos no mejoró. El fordismo fue posible porque, aunque aumentaron los salarios y bajó la jornada de trabajo, aumentó mucho la productividad del trabajo y las ganancias capitalistas. Ford sube los salarios, para que haya mano de obra que consuma.Esta producción tiene una limitación, una vez que se consuma el producto, nos e vuelve a comprar otro. Había exceso de producción. Entran en crisis quienes tenían ese tipo de producción ya que se genera una sobra de stock. Se bajan precios, se desacelera la producción, se bajan salarios y se despide gente.
La concentración de grandes masa en las ciudades garantizó a la clase capitalista la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociedad Estado Cbc
  • Resumen de cbc sociedad y estado
  • Sociedad y estado
  • Resumen De Sociedad Y Estado Cbc
  • Resumen sociedad y estado cbc
  • Resumen Cat Luccini CBC Sociedad y Estado
  • PARCIAL SOCIEDAD Y ESTADO UBA CBC
  • Sociedad y Estado CBC Cátedra Mecle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS