Resumen Socio General

Páginas: 44 (10882 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015


Sociología
Resumen General de la Materia
1º Cuat. de 2010
Altillo.com
Texto de Marques  “no es natural”
¿Cuál es la característica fundamental del pensamiento en la vida cotidiana?
La característica fundamental del pensamiento en la vida cotidiana es la naturalización de las acciones es hacer como natural algo que no es, y no plantearse sobre si lo que se está haciendo de forma natural esnaturalmente biológico o naturalmente cultural  lo natural es lo establecido biológicamente  y lo social es lo que la sociedad establece como normal.
¿Qué es el proceso de naturalización?
Naturalización: Atribuir a los fenómenos sociales un carácter invariable.
Creer que los hechos normales que ocurren son el resultado de necesidades naturales cuando en realidad son costumbres impuestas directa oindirectamente por la sociedad. Es un modo de representarnos los fenómenos cotidianos. En cada momento de nuestras vidas y de la historia, desarrollamos  acciones: establecemos relaciones, sostenemos costumbres, etc. Vinculadas  a otros hombres (según nuestros intereses y creencias); internalizamos normas; a todas estas acciones las atribuimos como “naturales”. Por lo tanto, de únicas e invariables,como si no se pudiesen modificar. Es aquí donde se produce el proceso de naturalización, donde no reflexionamos sobre nuestras acciones.
Los fenómenos sociales varían según el tipo de sociedad en que nos encontremos y según el momento histórico, en cambio, los fenómenos naturales no varían ni según la sociedad ni el momento histórico.
¿Cómo es posible romper con el proceso de naturalización?
Unaposibilidad es la desnaturalización (proceso contrario), a través de la reflexión sobre el carácter social e histórico de los fenómenos (pensar que todo podría ser de otra manera). Ese efecto nos permite descubrir la diferencia entre lo biológico y lo social, situándolos en las características que le son propias. De esta manera, los fenómenos sociales pertenecientes a una determinada sociedad y aun contexto histórico particular, se notan distintos a los fenómenos naturales.
Diferencia entre lo social y lo natural
Las cosas que son naturales son inevitables e inmodificables. Lo que se rige por las leyes de la naturaleza: nacer, crecer, reproducirse y morir es los que se conoce por lo natural.
Normal quiere decir que está dentro de las normas que existe en una sociedad en un determinadomomento histórico. La forma de organizarnos y relacionarnos socialmente para satisfacer nuestras necesidades, es lo que se conoce por lo social. Estas dependen de cada sociedad y cambian según ciertas circunstancias y momentos históricos.

¿Por qué Marqués propone diferenciar el concepto de "natural" y el de "normal"?
Marqués propone diferenciar el concepto de "normal" del de "natural" justamentepara hacer notar que aquello que tenemos como normal es lo naturalizado, y lo natural forma parte de lo biológico. Teniendo en cuenta esta diferencia entre ambos conceptos, el autor plantea entonces que lo natural, lo dado por la naturaleza, no podría ser de otra manera (es decir, no podemos no comer, por ejemplo) y lo "normal" es así dentro de un contexto cultural, de un sistema social y que sípuede darse de otra manera (siguiendo mi ejemplo anterior, sería que podemos comer a otra hora, u cocinar la comida de otra manera, utilizando otros utensilios o las manos, etc.) porque dependen de la forma en que la sociedad defina esas pautas de conducta, o la manera de satisfacer las necesidades, depende de qué sociedad sea.
Lo natural varía según el momento histórico y el tipo de sociedad y lonormal viene de normas, es lo que está bien, es lo que una sociedad en un momento determinado piensa que está bien.
Texto de  Mills “la imaginación sociología”
El problema del cual arranca el texto de Mills, es la condición en la que el hombre se encuentra en las sociedades modernas. La idea de Mills es que el hombre se ve aislado del contexto social en el que vive. El argumento de Mills es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen socio
  • El Socio Resúmen
  • El socio, resumen
  • Resumen el socio
  • Asamblea General De Socios
  • Ley General de socied
  • Acta general extraordinaria de socios
  • Socio economia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS