Resumen Sociologia 1 Parcial Unlam

Páginas: 37 (9112 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
UNIDAD 1: LA REALIDAD SOCIAL. SOCIOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

Anthony Giddens
La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Tiene como objeto de estudio el comportamiento como seres humanos. Ejemplo: Ni el amor platónico ni su asociación con el matrimonio pueden entenderse como características dadas de la vida humana, sino que están conformadas por influenciassociales. Hoy en día parece natural que una pareja que se enamora desee formar una familia y buscar una realización personal y sexual en su relación. Sin embargo la idea del amor romántico no se extendió en Occidente hasta fecha reciente y no existió jamás en la mayoría de las otras culturas. Sólo en los tiempos modernos el amor, el matrimonio y la sexualidad aparecen ligados entre sí. En la edadmedia las personas se casaban para perpetuar la posesión de un titulo o de una propiedad. Y hasta hace dos siglos atrás tanto entre los ricos como en los pobres la parentela tomaba la decisión del matrimonio, no los individuos interesados.
Los cambios en la forma de vida humana alteraron y alteran de forma radical los aspectos más personales de nuestra existencia cotidiana. Ejemplo: Cuando lagente se trasladó del campo a áreas urbanas y comenzó a trabajar en la producción industrial, el matrimonio dejó de estar motivado principalmente por razones económicas. Los matrimonios arreglados se hicieron menos frecuentes y cada vez más individuos fueron iniciando relaciones matrimoniales sobre la base de la atracción emocional con la finalidad de buscar una satisfacción personal.
La sociologíasurgió con el estudio de las sociedades industrializadas modernas. La práctica de la sociología incluye el obtener conocimiento sobre nosotros mismos, las sociedades en las que vivimos y otras sociedades distintas de las nuestras en el espacio y tiempo.
Los propósitos por los que hacemos las cosas pueden ser muy diferentes de las consecuencias imprevistas producidas. Ejemplo: las escuelas sefundan con el propósito de enseñar y para permitir que los niños adquieran conocimientos nuevos. Sin embargo, el sistema escolar tiende a aumentar las diferencias y la desigualdad. La continuidad y el cambio en la vida social han de entenderse como una mezcla se consecuencias previstas e imprevistas de las acciones de las personas. La sociología examina el equilibrio resultante entre la reproducción yla transformación de la sociedad. La investigación sociológica ayuda a definir las limitaciones del conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno social ya que las consecuencias no pretendidas y no previstas de nuestras acciones afectan todos los aspectos y contextos de la vida social.
Los entornos sociales están estructurados porque existen regularidades de los modos de comportamientosde las personas y de las relaciones que tienen entre sí. Las acciones de todos nosotros están influidas por las características estructurales de las sociedades en las que crecemos y vivimos. Al mismo tiempo recreamos esas características estructurales en nuestras acciones.
La sociología se encuentra dentro de las ciencias sociales. La ciencia es el uso de métodos sistemáticos de investigación,pensamiento teórico y examen lógico de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimiento sobre un objeto particular. La sociología es una disciplina científica en el sentido de que implica métodos de investigación sistemáticos, el análisis de datos y el examen de teorías a la luz de la evidencia y de la discusión lógica. A diferencia de los objetos de la naturaleza los seres humanos son seresautoconscientes de lo que hacen. Por tal motivo los investigadores sociológicos se benefician de poder plantear preguntas directamente a aquellos a los que estudian: seres humanos. Pero a la vez, las personas que saben que sus actividades se están estudiando muchas veces no se comportarán del mismo modo en que lo hacen normalmente. Ejemplo: cuando los individuos contestan cuestionarios, conciente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen parcial 1 subasta unlam 2012
  • PARCIAL 1 DE SOCIOLOGIA ubp
  • Introduccion A La Sociologia Parcial 1
  • Parcial 1 Sociología UBP
  • parcial 1 sociologia
  • parcial 1 sociologia
  • Parcial sociología n°1
  • Resumen Márketing 1 Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS