resumen sociologia 1

Páginas: 33 (8076 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA


La concepción naturalista de ciencia:
Comte intenta:
Crear una ciencia de lo social, a la que denomina ”física social”y luego soc. , siguiendo el método de las ya conocidas ciencias de la naturaleza
Fundamentar que el conocimiento positivo es la mejor manera de conocer.
Elabora: “la ley de los tres estados” interpretación que hace comte de la secuencia dedesarrollo y progreso de la humanidad.
1- teleológico: estado primitivo y elemental, donde se explica a los fenómenos por referencia a entidades sobrenaturales. Termina con el monoteísmo.
2- Metafísico: se explican los fenómenos por fuerzas abstractas inherentes a los seres del mundo. Cuando son reemplazas por la naturaleza, se logra el progreso.
3- Positivo: la evolución final del conocimiento, dondese aboca a la explicación de los fenómenos por leyes generales ( causales.
Postulas positivistas:
a- Unicidad de la ciencia: las diferencias existentes entre las cs. y las cn son solo de grado y no de “tipo” esencia. Las cs deben cumplir los postulados de las ciencias de la naturaleza para lograr el mismo proceso de maduración y crecimiento, como el desarrollado por las cn.
El progreso ocurre:mediante la recolección de datos, el perfeccionamiento de instrumentos, modelos eficientes, hipótesis y verificaciones empíricas, es decir, hay interés hacia cuantificación de la vida social y la formulación de leyes científicas.
b- La realidad es objetiva: la realidad (incluida la social) tiene una existencia objetiva. Las verdades sobre el mundo son verdades con prescindencia de lo que la gentepiensa. La ciencia es un intento de descubrir el mundo real, la verdad científica es indep`te de los juicios de valor y de las creencias que forman parte de la ecuación personal del investigador.
c- La ciencia se distingue de la no-ciencia: existe un profundo desinterés por otro tipo de conoc, que no son considerados científicos, por ser “no verdaderos” o de segundo orden, esta distinción implicajerarquizacion de los conocimientos donde la ciencia ocupa el lugar superior.
d- La ciencia es acumulativa:
La ciencia en gran medida se construye sobre lo que ya se conoce. la ciencia sería acumulativa, pues tendería a mejorar a partir de sí misma y de los hallazgos obtenidos a través del proceso de la investigación.
e- La ciencia es un conocimiento empírico: La realidad empírica cuya existencia esobjetiva, se supone, es aquella que puede ser percibida a través de los sentidos convenciones. El text empírico es él arbitro final de las disputas teóricas.
f- La teoría científica se estructura deductivamente: de los postulados y preposiciones teóricas generales se difieren conclusiones hipotéticas que son luego verificadas empíricas, la inducción no es el proceso fundamental, es decir, lasteorías se producen deduciendo observaciones de postulados teóricos para luego planear y ejecutar su constatación con los hechos empíricos, media la investigación. la iniciación del proceso de conoc. Es deductivo pues parte de la teoría.
g- La ciencia es un conocimiento objetivo:
El sujeto debe actuar como un observador desinteresado. Se postula que para conocer científicamente el observador debeacercarse a la realidad observadora, libre de valores para poder cognoscitivamente la realidad fáctica, las cosas tal como objetivamente son


H- el contexto de descubrimiento es distinto al contexto de justificación:
En el contexto de descubrimiento es posible admitir la intervención de elementos psicológicos del investigador. El contexto de justificación consiste en la verificación de lahipótesis, lo que se lograría aportando “Evidencia objetiva”.
La distinción sirve para reafirmar el carácter empírico del conoc. Científico y tb el principio de objetividad.
I- Los conceptos científicos son precisos: El lenguaje científico tiene su base en la necesidad de precisión y claridad conceptual para hacer posible la comunicación intersubjetiva, este requisito es necesario:
*para hacer posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sociologia Capitulo 1
  • Resum Capitol 1; Invitació A La Sociologia
  • Introducción a la sociología resumen capítulo 1
  • Resumen tema 1 Sociologia General
  • Resumen 1, 2 y 3 temas sociología
  • Sociologia Resumen 1
  • Resumen Sociologia III 1
  • Resumen Sociologia Gero 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS