Resumen Sociologia catedra lucchini

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Engels
Del socialismo utópico al socialismo científico

Socialismo moderno. El texto plantea que las contradicciones materiales del capitalismo son las que llevarán necesariamente al socialismo, (y no una idea, o utopía). La solución al conflicto capitalista la da el socialismo científico y sus estudios. 

Contradicciones del capitalismo, germen de todo el conflicto: 
 Antagonismo entreel modo social de producción y la apropiación capitalista:
Capitalismo: el propietario de los medios se apropia del trabajo y los productos ajenos, como si fueran suyos (Medioevo: el propietario de los medios se apropiaba de su propio trabajo y de sus propios productos). Divorcio entre los medios de producción y los productores  antagonismo entre el proletariado y la burguesía.
O sea: Laproducción es social, y la apropiación es individual. El producto social es apropiado por un individuo.
 Antagonismo entre la organización de la producción dentro de la fábrica y la anarquía de la producción en la sociedad (superabundancia de mercancías / ejército industrial de reserva): 
La organización dentro de la fábrica produce anarquía en la sociedad y viceversa (concepto clave: competencia). Lacompetencia en la sociedad va a arruinar a la fábrica en periódicas crisis. 
Las leyes de la competencia anárquica obligan al capitalista a perfeccionar y desarrollar las formas de producción para la eficacia  a. Superabundancia de maquinaria y productos. 
El desarrollo de la maquinaria desplaza a los obreros fuera de la fábrica  b. gran ejército industrial de reserva (obreros sin trabajar)Limitada expansión de los mercados  limitados consumidores
Esto genera sobresaturación de los mercados, por la superabundancia de producción para obreros limitados porque los mercados no pueden expandirse al mismo ritmo que la producción  colisiones periódicas por sobresaturación. El mecanismo capitalista falla porque el mercado está sobresaturado de las fuerzas que él mismo engendró.Solución al conflicto capitalista reconocer el carácter social de las fuerzas productivas y armonizar el modo de producción, apropiación y cambio con el carácter social de los medios de producción. Cuando el estado se convierte en representante de toda la sociedad, se vuelve superfluo  toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad. El gobierno sobre las personas es sustituidopor la administración de las cosas, la intervención del Estado se vuelve superflua. El Estado no es abolido, se extingue.

Extinción del Estado:
El modo de producción que desplazaba a los obreros, desplaza también a los capitalistas. Todas las funciones sociales del capitalista corren a cargo de empleados a sueldo, el capitalista simplemente cobra sus rentas y juega en la Bolsa con otroscapitalistas la burguesía deja de ser indispensable para el desempeño de estas funciones.
Transformación de las empresas en primero sociedades anónimas, luego trusts, y finalmente propiedad del Estado. 
Misión histórica del proletariado moderno: El proletariado toma el poder político y convierte en propiedad pública los medios sociales de producción. Como desaparece la anarquía de la producción social(el Estado representa a toda la sociedad y regula la producción), desaparece la autoridad política del Estado (porque ya no poder gobierno sobre las personas sino administración de las cosas).

Socialismo científico  llamado a investigar las condiciones históricas y la naturaleza de esta misión, generar conciencia en la clase que hará la revolución. 

 El socialismo moderno es el reflejo enla inteligencia de los antagonismos de clase y de la anarquía que reina en la producción. 
 La burguesía lleva, desde su nacimiento, su propia antítesis; porque los capitalistas no pueden existir sin obreros asalariados. La gran industria desarrolla los conflictos que generan la necesidad de la subversión del modo de producción capitalista y la eliminación de su carácter capitalista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen para examen libre de sociologia catedra lucchini
  • Resumen Icse Catedra Lucchini
  • Lucchini sociologia
  • Resumen 2Do Parcial Catedra Lucchini
  • Preguntas Sociedad y Estado Cátedra Lucchini
  • Resumen segundo parcial sociologia catedra lifzic
  • Sociedad Y Estado Catedra Lucchini Tpn2
  • Resumen De Sociologia, Catedra Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS