Resumen sociologia

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ARTÍCULO 1:
http://www.lasdrogas.info/doc/fuentes/55_Consumidores_Cannabis.pdf
CONSUMIDORES DE CANNABIS
El cannabis es la droga ilegal de uso más extendido. Pese a todo el debate que se genera entorno a su posible legalización, su uso entre los jóvenes se debe en gran medida al ser la sustancia de más fácil adquisición. Mientras que en los años 80 y 90 la heroína fue la droga más temida porla sociedad española, el hachís se ha convertido en un problema serio de nuestros días. Sin embargo, ya no preocupa tanto la posible drogodependencia de estos jóvenes poli consumidores de drogas como los riesgos biopsicosociales derivados.
Es precisamente por su uso extendido y su estatus de agente multicausal lo que ha convertido al cannabis en un centro controvertido de opiniones encontradas.Es alabado por muchos por sus posibilidades clínicas, pero también temido por provocar trastornos depresivos, psicóticos y esquizofrénicos.

Efectos derivados:
El THC (tetrahidrocannabinol, principio activo fundamental del cáñamo) genera principalmente efectos depresores y psicodislépticos, y existen varias variables que condicionan sus efectos, como la cantidad consumida, la calidad delcannabis y/o sus derivados, vía de administración o la frecuencia de consumo. Muchos adolescentes han consumido cannabis, pero de manera ocasional o experimental, y raramente presentan trastornos derivados. El mayor problema lo encontramos en aquellos jóvenes adictos que consumen cannabis de manera rutinaria, y que en su gran mayoría, recurren a otras drogas a la hora de alcanzar otros estímulos. Segúnun estudio del National Household Surcey on Drug Abuse, solo un 0,3 de los consumidores de cocaína no consumen marihuana, mientras que el 77,3% de los consumidores de marihuana consumen o han consumido cocaína. También hay que tener en cuenta que las características individuales del consumidor o las ambientales donde se produce el consumo afectarán a los efectos derivados. La intervenciónterapéutica desde el ámbito de la atención primaria puede ser diversa. Se recomienda que se adopten estrategias de disminución de daños y riesgos.

ARTÍCULO 2:
Prevención de la drogodependencia en padres y madres

1.1 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
A partir de los 12 años comienza una transición entre infancia y adultez, y no solo se producen cambios notorios fisiológicos, si no también cambiaspsicológicos drásticos y suele ser una etapa muy problemática. El adolescente descubre un mundo de inquietudes y problemas, en el que necesita sentirse valorado e identificado.

1.2 CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LA ADOLESCENCIA
El adolescente rompe con sus referencias de la infancia mientras se adentro en un mundo de desconocidos, normalmente con amigos y otros adultos que servirán de nuevasreferencias. Los rasgos más característicos de la adolescencia son:
-Necesidad de reafirmación
-Necesidad de trasgresión
-Necesidad de conformidad dentro de su grupo o pandilla
-Rechazo del mundo adulto
-Susceptibilidad frente a las presiones del entorno

1.3 RELACIONES PADRES-HIJOS
Destaca sobre todo una ambigua situación de independencia/dependencia, donde se necesita del afecto yprotección paternal, pero se huye de la sobreprotección. Otro punto clave es la aparición de un nuevo agente que va a jugar un rol mucho más importante que hasta entonces jugaba la familia. Esto es la pandilla o grupos de amigos.

1.4 LA ADOLESCENCIA Y LA AUTONOMÍA
Los adolescentes sienten una necesidad desesperada de convertirse en individuos autónomos e independientes respecto de la familia.En ocasiones estos deseos de independencia son llevados a los extremos.

1.5- EL SIGNIFICADO DE LOS CONFLICTOS
La adolescencia es un periodo de conflictos natural. A lo corriente de las discusiones entre dos personas se le une el delicado momento emocional que atraviesa el adolescente. Estos conflictos no tienen que ser vistos como negativos, aunque es cierto que si abundan en frecuenta e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS